Salud y bienestar

MinSalud

MinSalud amplía criterios de pruebas rápidas de VIH, Sifilis y Hepatitis B

Estos nuevos lineamientos quedaron establecidos a través de la resolución 1314

MinSalud amplía criterios de pruebas rápidas de VIH, Sifilis y Hepatitis B

MinSalud amplía criterios de pruebas rápidas de VIH, Sifilis y Hepatitis B(Gettyimages)

El Ministerio de Salud expidió la resolución 1314, a través de la cual se amplían los criterios y lineamientos para la realización de pruebas rápidas de detección de enfermedades infecciosas como el VIH, Sifilis y la Hepatitis B y C.

Dentro de los nuevos protocolos, incluidos en la normativa, se permite que estas pruebas que anteriormente se hacían, sólo en los laboratorios de las instituciones prestadoras de salud, ahora puedan realizarse en entornos comunitarios como: universidades y laboratorios clínicos que sirven como escenarios de prácticas de formación.

“La detección precoz de este tipo de enfermedades ayuda en lo que se conoce como la gestión del riesgo, es decir entre más temprano se detecte este tipo de infección, más prontamente la persona se podrá poner en tratamiento evitando complicaciones y previniendo que la infección se transmita a otras personas”, señaló Ricardo Luque, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el experto, estas pruebas se realizan con muestras de sangre obtenidas por punción dactilar, pero también pueden realizarse con plasma o suero y otros fluidos corporales, según sean las indicaciones del fabricante. Además, que, son de fácil uso e interpretación, pocas veces requieren condiciones especiales de almacenamiento o transporte y su resultado se puede obtener en máximo 30 minutos.

En el listado de nuevas medidas se aclara que, estas no son de venta libre, es decir, las personas no pueden practicársela en los hogares. Eso sí que ahora, además de los bacteriólogos, médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, pueden practicar esta prueba, técnicos o auxiliares en servicios farmacéuticos, fisioterapia, odontología, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad