Corte Suprema citó a versión libre a Álvaro Uribe por masacre de El Aro
La defensa del detenido expresidente señala que el Alto Tribunal no tiene competencia para investigarlo por ese caso
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó para el próximo 16 de septiembre al detenido expresidente Álvaro Uribe Vélez a versión libre por su presunta participación en la masacre de El Aro, crimen ocurrido en 1997.
El 4 de abril de 2015, La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó a la Fiscalía compulsar copias para que se investigue la actuación del entonces senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, porque exparamilitares, entre estos, Salavatore Mancuso, entregaron versiones a esos magistrados, en las cuales aseguraron que el helicóptero de la Gobernación de Antioquia de la época, facilitó el suministro de municiones y el arribo de los paramilitares.
Leer más: El reclamo de la defensa de Uribe al director de Human Rights Watch
Leer más: HRW critica carta de expresidentes de IDEA en defensa de Álvaro Uribe
Leer más: Corte sin consenso sobre quien debe ser el juez de Uribe
En un comunicado, la defensa del expresidente, señala que ese proceso no es competencia de la Corte Suprema, habida cuenta, que para la época de los hechos, Uribe era el gobernador de Antioquia y no tenía fuero constitucional.
Por ello, consideramos que el proceso debe regresar a la Fiscalía en donde se venía adelantando la investigación hasta antes del año 2014, fecha en la cual, en razón de la posesión de Álvaro Uribe Vélez cómo senador, se remitió a la Corte Suprema de Justicia.