Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Cardona en modo Cardona: Golazo de tiro libre y debajo de la barrera
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Hubert Boderth: “Voy a esperar un equipo que me ofrezca estabilidad”
  • Noche colombiana: Goles de Cardona, Villa, Campuzano y asistencias de Fabra

Hoy es noticia

Más temas
Defensoria del Pueblo

Carlos Negret: “No saben con el miedo que duermen campesinos e indígenas”

Después de cuatro años deja su cargo como Defensor del Pueblo, pero dice que seguirá trabajando por el ciudadano de a pie.

Carlos Negret llegó a la Defensoría del Pueblo elegido por la Cámara de Representes en año 2016, con 146 votos. Desde entonces se propuso llevar la entidad a los territorios para escuchar a los ciudadanos.

"Esta es la entidad más importante para el ciudadano. Fuimos a donde nadie había ido a escuchar a la gente".

Le puede interesar: “Voy a hacer una Defensoría para la gente y desde los territorios”

Lee también: Carlos Camargo es el nuevo defensor del Pueblo

Durante estos cuatros años, la Defensoría del Pueblo, realizó 33 misiones humanitarias.

"Me llevo mucho cariño, el corazón de muchas personas, la pasión de muchas, me llevo mucho compromiso de seguir trabajando por el ciudadano".

Negret anunció que seguirá trabajando por los derechos humanos, para ayudar a las comunidades vulnerables: "Me llevo mucho compromiso de seguir trabajando por el ciudadano".

Para el defensor, es vital escuchar a la gente con tranquilidad, con paciencia y con algo que los colombianos tenemos que trabajar mucho: el respeto al otro: "Cuando los colombianos entendamos que los derechos humanos son transversales, vamos a entender que, si no respetamos los derechos humanos en Colombia, no va a haber paz".

Desde el año 2017 hasta la fecha se emitieron 165 alertas tempranas y es clave que el Gobierno le ponga atención a estas advertencias: "Las alertas tempranas no son para discutirlas, son para acatarlas y una alerta atendida es una muerte evitada. Cuando los colombianos entendamos con el miedo que se vive en las zonas donde están los servidores de la Defensoría, donde están los campesinos, los indígenas, no saben con el miedo que se duerme allí".

Dice que el defensor tiene que ir a donde la comunidad lo llama para escuchar lo que está pasando en los territorios de Colombia.

"Nosotros tenemos que ir a esas zonas, tenemos que caminar, transportarnos como se transportan las comunidades. El gobierno siempre me dijo defensor necesita un avión, un helicóptero, pero es que el defensor tiene que impregnarse de sudor, tiene que caminar, tiene que subirse a la mula, a la lancha, a la panga, para poder entender lo que pasa en los territorios y poderle contar al gobierno nacional que es lo que ocurre".

Dice en su balance que deja una entidad conectada con el territorio y espera que las poblaciones sigan confiando en la Defensoría del Pueblo. "A mí me pueden seguir buscando y yo seguiré tratando de ayudar a las comunidades".

Su trabajo lo dejó plasmado en su libro, llamado 'Encuentros en la Colombia olvidada', que escribió en medio de la pandemia y es un mensaje para que la gente se conecte con las comunidades vulnerables.

Lea también: Procuraduría inhabilitó a funcionario de Consejo de Estado por acoso sexual

Le puede interesar: De nuevo se aplaza audiencia sobre el Fracking en el Consejo de Estado

Finalmente, Carlos Negret se despide de su cargo agradeciendo a su equipo de trabajo, que le permitió estar en terreno, e incidir en las decisiones a favor de las comunidades vulnerables.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir