Política

Gustavo Petro

Estado colombiano deberá indemnizar a Petro con 28.000 dólares

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor del senador en el caso de su destitución como alcalde en 2013.

Estado colombiano deberá indemnizar a Petro con 28.000 dólares

Estado colombiano deberá indemnizar a Petro con 28.000 dólares(Colprensa)

La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que el estado es responsable de violar los derechos políticos de Gustavo Petro que resultaron afectados luego de la sanción disciplinaria que lo destituyó como alcalde mayor de Bogotá y lo inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos.

Según la Corte, la decisión del entonces procurador Alejandro Ordoñez es una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en varios aspectos como la presunción de inocencia, derecho a la defensa, garantía de imparcialidad y principio de jurisdiccionalidad.

Bajo estos parámetros se establecen varios puntos para completar una reparación integral:

1.El Estado colombiano deberá indemnizar a Gustavo Petro con $10.000 USD por daño inmaterial y $18.000 USD por gastos en el proceso, es decir, 105.973.000 pesos colombianos.

2.El Estado colombiano debe publicar el resumen oficial de la sentencia en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional.

3. Se debe publicar toda la sentencia en el sitio web oficial de la Procuraduría General de la nación.

4.Garantizar que ningún funcionario de elección popular pueda ser destituido ni inhabilitado por decisiones de autoridades administrativas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad