Estado colombiano deberá indemnizar a Petro con 28.000 dólares
La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor del senador en el caso de su destitución como alcalde en 2013.
La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que el estado es responsable de violar los derechos políticos de Gustavo Petro que resultaron afectados luego de la sanción disciplinaria que lo destituyó como alcalde mayor de Bogotá y lo inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos.
Según la Corte, la decisión del entonces procurador Alejandro Ordoñez es una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en varios aspectos como la presunción de inocencia, derecho a la defensa, garantía de imparcialidad y principio de jurisdiccionalidad.
- Gobierno autorizó otras cuatro rutas desde el aeropuerto de Rionegro
- Defensoría del Pueblo había alertado fuerza del ELN en Samaniego, Nariño
Bajo estos parámetros se establecen varios puntos para completar una reparación integral:
1.El Estado colombiano deberá indemnizar a Gustavo Petro con $10.000 USD por daño inmaterial y $18.000 USD por gastos en el proceso, es decir, 105.973.000 pesos colombianos.
2.El Estado colombiano debe publicar el resumen oficial de la sentencia en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional.
3. Se debe publicar toda la sentencia en el sitio web oficial de la Procuraduría General de la nación.
- Subsidio a gasolina: ¿Impulso a cultivos ilícitos en fronteras?
- Pico de la pandemia en comunidades indígenas llegaría a finales de año
4.Garantizar que ningún funcionario de elección popular pueda ser destituido ni inhabilitado por decisiones de autoridades administrativas.