Justicia

Asesinatos

Defensoría del Pueblo había alertado fuerza del ELN en Samaniego, Nariño

En una alerta emitida en julio de 2019, le avisaban al Gobierno el posicionamiento y fortalecimiento del ELN y el riesgo en que estaba la población.

Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo

Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo (Colprensa / Archivo)

La alerta 032 para Samaniego, Nariño, se emitió el 23 de julio de 2019, y la Defensoría del Pueblo, se le envió a la entonces ministra del Interior, hoy consejera presidencial para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

La Alerta Temprana decía que los 49.178 habitantes del municipio de Samaniego, estaban en situación de riesgo debido al fortalecimiento gradual y posicionamiento del ELN, en zona rural de este municipio.

El accionar de los grupos armados ilegales en el municipio de Samaniego se explica históricamente, en gran medida, por ser un territorio propicio para el desarrollo de actividades ilícitas de narcotráfico y minería. Aun así no fue focalizado para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

En los últimos dos años, el municipio de Samaniego registra un número de 63 personas asesinadas, de las cuales por lo menos 40 lo han sido en zona rural y 23 en el casco urbano del municipio.

Se destaca, que dentro de estos casos se encuentran homicidios de impacto comunitario como el de la docente Adriana Ruano, cometido el 27 de marzo de 2017 y el homicidio de la Personera Municipal, Dra. Paula Andrea Rosero Ordoñez, asesinada el 20 de mayo de 2019.

De estos y otros hechos, la comunidad de Samaniego concentrada en escenarios como el Consejo Municipal de Paz, han demandado reiterativamente de autoridades judiciales el esclarecimiento de estos hechos que en repetidas oportunidades han sacudido a la comunidad, pero hasta la fecha no se conoce el resultado de ninguna investigación.

El Sistema de Alertas Tempranas, de la Defensoría del Pueblo, también entregó unas recomendaciones, entre ellas al Ministerio de Defensa para que implementaran y fortalecieran los operativos en las zona urbana y rural del Municipio de Samaniego y puntos del territorio estratégico, con el fin de neutralizar el accionar de los grupos armados ilegales y garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de sus habitantes. En particular, desarrollar patrullajes permanentes, diurnos y nocturnos en la zona referida y contrarrestar las acciones que puedan realizar los actores armados ilegales en el territorio.

Al Departamento de Policía de Nariño, por medio de su cuerpo SIJÍN, para que desplegara acciones de inteligencia y contrainteligencia, que les permitan anticiparse y disuadir cualquier acción armada proveniente de grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo insiste que estas alertas son para acatarlas, porque de esta manera se salvan vidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad