Economía

Contraloría General

Riesgo en fuentes de financiación de recursos al posconflicto: Contraloría

Así quedo evidenciado en el cuarto informe que entregó la Contraloría al Congreso de la República sobre el uso de recursos para el posconflicto

Riesgo en fuentes de financiación de recursos al posconflicto: Contraloría

Riesgo en fuentes de financiación de recursos al posconflicto: Contraloría(Colprensa)

Este domingo la Contraloría General de la República dio conocer algunas de la conclusiones relacionadas con la inversión y política pública, en su cuarto informe de seguimiento a los recursos destinados al posconflicto y que fue entregado al Congreso de la República.

El análisis de la Contraloría presenta los principales avances y obstáculos en cada uno de los puntos del Acuerdo de Paz, e identifica los riesgos más relevantes tanto en materia de financiación y ejecución presupuestal, como en la implementación de las políticas publicas que contemplan el acuerdo.

Una de las conclusiones en el informe es que, excepto lo dispuesto en el Presupuesto General de la Nación las demás fuentes de financiamiento previstas para el Acuerdo Final programaron y ejecutaron recursos menores a los estipulado en el Marco Fiscal de mediano plazo para el 2017-2018, durante la vigencia 2019--2020, lo que podría retrasar la ejecución de la implementación del Acuerdo Final.

El estudio señala que debido a la no aprobación y cuantificación de los Planes Nacionales Sectoriales, se puede presentar el riesgo de que no haya cuantificación de la totalidad de los recursos para el cumplimiento del Acuerdo Final.

También la no adjudicación de tierras con fines de Reincorporaciòn y la Inestabilidad Jurídica de algunos de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación, deben ser de especial cuidado de acuerdo al Decreto 902, para la implementación e inversión de los diferentes procesos de Reincorporación.

Se mantiene también compromisos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito para 82.240 familias inscritas en el Programa.

Otras de las situaciones que plantea el cuarto informe de la Contraloría es que se puede presentar un déficit en la financiación para la Implementación de la Reforma Rural del costo de $110,6 billones del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017, en el que el ente de control identifica un requerimiento adicional de aproximadamente $54,5billones de pesos.

En el análisis realizado por la Contraloría se evidencia ausencia de recursos para la implementación de los mecanismos de participación electoral y también se indican retrasos en los pagos de la Asistencia Alimentaria Inmediata.

Esta cuarta versión del informe, correspondiente a los recursos destinados para el posconflicto, durante el 2019 y los primeros meses de 2020, incluye un seguimiento a los indicadores de género una perspectiva territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad