Justicia de EE.UU. confirmó indemnización a secuestrados por Farc
Corte Suprema ordenó el pago a tres estadounidenses secuestrados y el dinero saldrá de cuentas de empresario señalado de ser testaferros de Maduro.
La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una sentencia que había sido emitida por un tribunal federal de apelaciones de ese país que señala que se les deba pagar una indemnización a los contratistas Mark Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, quienes fueron secuestrados por las Farc en Colombia en 2003.
Según a justicia, los estadounidenses ya recibieron 53 millones de dólares y podrían recibir hasta 318 millones porque los fondos para pagarles la indemnización salen de las cuentas incautadas a Samark López, que es un empresario venezolano vinculado por Estados Unidos a Nicolás Maduro y quien fue incluido en la lista Clinton en 2017.
- OMS dice que "quizás nunca haya una solución" para el coronavirus
- Rusia producirá miles de vacunas del coronavirus desde finales de 2020
López había presentado una apelación ante el tribunal y la Corte Suprema ratificó lo que había dicho esa corte. Si los contratistas demandan nuevamente podrían alcanzar más de 300 millones por este caso que tuvo su primera sentencia en 2012 y desde entonces están esperando.
El dinero debía ser tomado de incautaciones a las Farc pero se comprobó que no tenían activos en Estados Unidos y por eso no se había resuelto. Sin embargo en 2018, Donald Trump promulgó la Ley de Aclaración Antiterrorista que permite que las víctimas de ese tipo de organizaciones puedan recibir indemnización de otros activos incautados relacionados con casos de terrorismo.
- Papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, dice su biógrafo
- Cemex culmina venta de activos en Reino Unido por 230 millones de dólares
A López lo vinculan con el exvicepresidente de Venezuela y actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien es señalado de estar en el Cartel de los Soles y de haber tenido estrechas relaciones con las antiguas Farc. Es por eso que su fortuna irá a las manos de los estadounidenses que fueron rescatados junto a Íngrid Betancourt.
Rusia producirá miles de vacunas del coronavirus desde finales de 2020