Poetas

Falleció el Indio Rómulo, un poeta costumbrista "sin pelos en la lengua"

Su nombre artístico fue 'El Indio Rómulo' pero sus padres lo bautizaron como Rómulo Augusto Mora Sáez. Nació el 23 de abril de 1931 en la población boyacense de Monguí. Siempre manifestó su orgullo por ser de origen chibcha y así se los trasmitió a sus 21 hijos.

El 11 de julio de 2020 fue hospitalizado en la Cínica Colombia de Bogotá por una insuficiencia respiratoria. El diagnostico requirió que fuera puesto en Unidad de Cuidados Intensivos. El 17 de julio le diagnosticaron COVID-19.

La historia del Indio Rómulo como poeta costumbrista comenzó cuando apenas tenia 4 años de edad. Participaba de actividades religiosas en Monguí.

Declamaba desde los 4 años

Los estudios primarios los adelantó en su pueblo mientras el bachillerato o secundaria con los salesianos en Bogotá. Declamaba en las actividades culturales del colegio. Adoptó el nombre de “Campesino Boyacense” y en 1953 se encaminó al estudio histriónico con el maestro Álvaro Ángel y luego con la reconocida actriz Raquel Ércole.

En noviembre de 1955 fue nombrado alcalde de Monguí, cargo que desempeñó durante varios años y sin saberlo sería sus gran impulso artístico.

Cuando era alcalde de Monguí fui bautizado como el Indio Rómulo

Sus presentaciones traspasaron las fronteras. A mediados de los 50 ya era invitado a los eventos más importantes a nivel nacional.

Ha recorrido el mundo, poniendo en alto el nombre de Colombia

A finales de 1962 adoptó el nombre artístico de Indio Rómulo. Aseguraba que fueron los campesinos quienes inspiraron sus poemas costumbristas.

Siempre estuvo rodeado de campesinos

En los años 50, el Indio Rómulo hizo parte de Caracol Radio con un programa que tenia muy buena audiencia.

Trabajó en Caracol

Decenas de galardones le fueron concedidos dentro y fuera del país. Todos los mantiene en una colección que rebosan los estantes de su casa.

Galardones – 2013

Su repertorio está conformado por 153 poemas. La clave para conservar la memoria fue dejar el alcohol y el cigarrillo, decisión que tomó luego de un tropiezo en un escenario.

Su memoria es prodigiosa

Tuvo varias parejas y en total 21 hijos, a los que en su palabras trató de dares “Buenos principios” y sembró en ellos el orgullo de tener raíces chibchas.

Su rol como papá

Su reconocimiento en el folclor lo usó para ayudar a sus colegas artistas. Siempre le insistió a los gobiernos de turno que trabajaran para brindarles mejores condiciones a los artistas.

Tuvo negocios para ayudar a los folcloristas

El optimismo del Indio Rómulo siempre lo mantuvo activo y con el ímpetu de mantenerse en los escenarios.

Vive feliz y estará en el corazón de la gente

El 15 de julio de 2020 Efraín Mora, uno de los hijos del Indio Rómulo, relató en Caracol Radio que su padre ya se recuperaba y que su vitalidad se debía a la genética indígena chibcha del poeta costumbrista.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir