Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Vacuna contra el coronavirus: así avanza Colombia para acceder a ella

Inicialmente el país tendría la posibilidad de obtener la inmunización para el 20% de su población.

Vacuna contra el coronavirus: así avanza Colombia para acceder a ella

Vacuna contra el coronavirus: así avanza Colombia para acceder a ella(Getty Images)

El Ministerio de Salud asegura que, para el acceso de Colombia a una posible vacuna contra el coronavirus, se está trabajando en dos estrategias. Por un lado, el Gobierno Nacional está trabajando en acuerdos directos con productores, y por el otro, hace unos días el país oficializó su ingreso al programa COVAX, a través del cual se busca un acceso rápido y equitativo al inmunizante.

Colombia estableció contacto con seis fabricantes de: China, Estados Unidos y el Reino Unido, con los cuales se estudian diferentes opciones, entre las que se destaca la posibilidad de hacer ensayos clínicos en el territorio nacional o compras anticipadas, aunque bajo el riesgo de que la vacuna no resulte tan efectiva.

Precisamente, Caracol Radio habló con Gina Tambini, representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, quien aseguró que efectivamente, el país, junto a otros 100 adquirirán las vacunas contra el coronavirus, a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

"Colombia presentó hace unos días, la carta de interés ante la Organización Panamericana de la Salud, para hacer parte del Fondo de Acceso Global para las Vacunas contra el coronavirus, COVAX, para la compra de las posibles vacunas, y así tener una mejor negociación en un solo bloque para los países de Latinoaméricay el Caribe", señaló Tambini.

La representante de la OMS/OPS en Colombia, reveló que, con base en la recomendación de los organismos internacionales, en una primera fase, a todos los países se les dará acceso de vacunas para el 20% de su población, priorizando a quienes son de alto riesgo, como lo son trabajadores de la salud, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Estas inyecciones serían financiadas directamente por Colombia, se contempla la ayuda para 10 países, lo cual se definirá el 30 de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad