Lo más leído

  • Jessica Cediel encendió las redes mostrando de más
  • Video: La 'pequeña fiestica' que armaron Jessica Cediel y Lina Tejeiro
  • Nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Pereira y Santa Rosa
  • No vendrá EPM sino una empresa de papel: Sindicato de Electricaribe
  • Encuentran sin vida a una profesora
  • Floridablanca y Piedecuesta en alerta por incremento de COVID-19
Líderes sociales

En lo que va del Gobierno de Iván Duque han asesinado 573 líderes sociales

Este estudio fue realizado por INDEPAZ y organizaciones sociales en territorio

Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, revela que en entre el 7 de agosto de 2018 y julio de 2020, lo que lleva Iván Duque como presidente, han asesinado a 573 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia.

Estos homicidios se han presentado en los 29 de los 32 departamentos de Colombia, en 125 de los 1123 municipios del país. En donde más han asesinado a los líderes colombianos ha sido en el Cauca que registra 162, Antioquia 76, Nariño 43, Valle del Cauca 42 y Putumayo 39.

Desde la posesión presidencial de Iván Duque, el 34,38 % de los homicidios fueron cometidos en contra de integrantes de las organizaciones nacionales que conforman la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Ellos se han opuesto principalmente a la minería ilegal, y a los cultivos ilícitos, fuente de financiamiento de los grupos armados ilegales.

Según el estudio realizado por INDEPAZ, los homicidios han sido perpetrados en un 63% por sicarios, 17% por paramilitares, el 11% por disidencias de las Farc y el 5% por el ELN.

Desde las regiones le piden a Iván Duque acciones de protección colectiva con urgencia, para que no sigan asesinando a los líderes y defensores del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir