Congreso Colombia

Senadores no tendrían que declarar conflicto de interés en elección de Char

En días pasados la organización FUERSA solicitó a congresistas informar si tienen un conflicto de interés en la elección de Arturo Char.

()

El pasado jueves, la organización Fuerza de Respuesta Social Anti-corrupción, FUERSA, envió un derecho de petición al saliente presidente de la corporación, Lidio García, y a todos los senadores con el propósito de que informen si tiene alguna relación con las empresas o negocios del Grupo Char.

Al ser consultado, el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Abraham Jiménez, aseguró que oficialmente no ha llegado una recusación o algún conflicto de interés a esa célula legislativa. Explicó, además, si habría o no lugar a ello en la elección de la mesa directiva.

"La ley es específica en decir que los conflictos de interés solo caben en debates de alguna ley y que el congresista tenga un conflicto de forma directa, en la elección de mesas directivas o de algún otro funcionario que se tenga que realizar votación en el Congreso de la República, solo existe un conflicto de interés cuando dicho funcionario tiene familiaridad con algún congresista, entonces solo cabría conflicto de interés en los congresistas que tengan algún grado de familiaridad, en este caso con Arturo Char", indicó Jiménez.

Cabe señalar que el artículo 286 de la ley 5 de 1992, indica que "no hay conflicto de interés" "cuando el congresista participa en la elección de otros servidores públicos mediante el voto secreto. Se exceptúan los casos en que se presenten inhabilidades referidas al parentesco con los candidatos", dice el numeral F.

 

La organización FUERSA señaló en el documento que “según los registros del Consejo Nacional Electoral, el Portal Cuentas Claras y los datos que reposan en los informes financieros aportados ante la Superintendencia de Sociedades por los partidos políticos, algunos senadores de la República habrían recibido préstamos, aportes de campaña o habrían realizado transacciones comerciales tales como la compra de espacios publicitarios, adquisición de bienes inmuebles y contratos de mutuo comercial con empresas del Grupo Char...”, dice la petición.

El próximo lunes, el Congreso elegirá el reemplazo de Lidio García en la presidencia del Senado. Arturo Char fue postulado por Cambio Radical, partido al que, según los acuerdos de las colectividades, le correspondería la presidencia de esa corporación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir