Orden Público

Líderes sociales

La primera propuesta de protección colectiva para líderes sociales

Estas peticiones vienen del pacífico colombiano, y se las presentarán en los próximos días a la ministra del Interior, Alicia Arango.

La primera propuesta de protección colectiva para líderes sociales

La primera propuesta de protección colectiva para líderes sociales(Gettyimages)

Caracol Radio conoció en exclusiva la primera propuesta de protección colectiva que los líderes sociales del pacifico colombiano, le presentarán al Ministerio del Interior, en los próximos días.

Según cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, INDEPAZ, en lo que va del 2020, son 159 los líderes sociales y defensores de derechos humanos a los que han asesinado en nuestro país. Ante esta grave situación, una de las salidas que se ha planteado es la implementación de la protección colectiva. Precisamente una de esas propuestas ya está lista y será presentada en los próximos días al ministerio del Interior. Hablamos con el líder social Leyner Palacios, para conocer los detalles de la propuesta.

La primera propuesta de protección colectiva para líderes sociales (1)

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594300761342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este esfuerzo de los líderes sociales del Pacífico colombiano puede ser una hoja de ruta para el resto de los territorios. Esta primera propuesta está enfocada en fortalecer espacios que ya existen, como las mesas departamentales de garantías, tomar en serio las alertas tempranas que emite la Defensoría del Pueblo y robustecer la presencia de la Unidad de Protección, sin tantos trámites, que representan un riesgo para los líderes.

La primera propuesta de protección colectiva para líderes sociales (2)

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594300792978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es clave que se planteé una articulación con la Fiscalía, que no tiene presencia en muchas zonas del país, lo que hace que no avancen muchas investigaciones sobre la muerte de líderes sociales.

La primera propuesta de protección colectiva para líderes sociales (3)

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594300763768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra de las propuestas es coordinar con los movimientos étnicos y apoyarse en la comunidad internacional que va a los territorios. Para los líderes es clave una ruta de entendimiento para favorecer a las poblaciones que están en riesgo.

La primera propuesta de protección colectiva para líderes sociales (4)

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594300767819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas propuestas serán presentadas ante la Ministra del Interior, Alicia Arango, que, en abril de este año, dijo aquí, en los micrófonos de Caracol Radio, que esta protección colectiva era la solución más efectiva para blindar la vida de los líderes sociales en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad