Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Al 92% de trabajadores de la salud no se les ha realizado prueba COVID

Así lo reveló una encuesta de la Contraloría realizada a 12.230 profesionales de los 32 departamentos del país.

Al 92% de trabajadores de la salud no se les ha realizado prueba COVID

Al 92% de trabajadores de la salud no se les ha realizado prueba COVID / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Luego de una encuesta realizada por la Contraloría, a través de la plataforma de Microsoft Forms, mediante un enlace enviado a 12.230 los profesionalesde la salud, con bases de datos solicitadas a hospitales, IPS y EPS. Este organismo concluyó que, sí hacen falta implementos de bioseguridad para el personal médico-sanitario del país, además de que, no cuentan con las mejores condiciones laborales. 


El estudio que se llevó a cabo en los 32 departamentos del país permitió determinar, entre otras deficiencias que, al 92% de los encuestados no se les ha practicado la prueba de COVID-19. El 63% dijo necesitan más implementos que les garantice mayor seguridad en el momento de la prestación del servicio.

El análisis reveló que, cerca de la mitad de los trabajadores de la salud que participaron, dijeron estar laborando por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad. De hecho, el 45% señaló que, le han modificado las condiciones contractuales, pues les han reducido las horas de trabajo o el sueldo. Otro 22% manifestó que el pago de su salario no es puntual, a la mayoría le adeudan entre 1 y 3 meses.

El ente de control también aseguró que estas situaciones son más reiterativas en los departamentos de: Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Caquetá Casanare y Meta.

El ejercicio cobijó médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, conductores de ambulancia, auxiliares administrativos de hospitales, bacteriólogos, fisioterapeutas, tecnólogos, psicólogos, regentes farmacéuticos, pediatras y odontólogos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad