Coronavirus

Con entrega de tablets y ayudas a estudiantes continuarán clases remotas

El Rector de la institución también confirmó a Caracol Radio que hay un funcionario de la institución contagiado de COVID-19.

En diálogo con Caracol Radio, Leonardo Fabio Martínez, Rector de la Universidad Pedagógica, explicó cómo serán las actividades académicas en la institución el próximo semestre, indicó que iniciarán en septiembre y será totalmente virtual, es decir, 8.000 estudiantes aproximadamente de pregrado y 1.000 en posgrado estudiarán bajo esta modalidad.

Para tomar esta decisión, realizaron una a encuesta a 1.500 estudiantes para analizar factores como las condiciones del cumplimiento de protocolos, la infraestructura, de identificar dónde viven los estudiantes y cómo se movilizan "Se tomó una decisión basada en 3 elementos: Primero el cuidado de la vida, la salud y la integridad de la comunidad universitaria. Segundo, la universidad ha trabajado en ayudas para apoyar la subsistencia de los estudiantes que la mayoría son de estratos 1 y 2, tenemos bonos alimenticios, tablets, entrega de mercados con entidades sociales, ampliación del pago de matrículas, apoyo a los estudiantes que están en movilidad internacional para que puedan seguir allí. Y tercero, es fundamental conseguir una educación a distancia de calidad, mediada por las TIC."

Destacó la entrega de 4.200 bonos de alimentación para ayudar a los estudiantes más afectados y a sus "2.100 bonos alimentarios han sido entregados en abril y mayo, y en junio y julio otros 2.100, para poder apoyar a estos estudiantes que viven en sectores vulnerables y no tienen sus familias la subsistencia diaria porque han perdido el trabajo o están en la informalidad, entonces lo que viven es difícil."

Indicó que no se podían quedar quietos y se requirió de inversión para que los alumnos pudieran seguir cumpliendo sus sueños "En la página de la Universidad está el registro sobre la entrega de tabletas, los estudiantes realmente agradecen porque la mayoría de los estudiantes dijeron en la encuesta que hicimos que la educación mediada por las TIC estaba funcionando y que solo requerían apoyo con relación a los equipos."

El Rector Martínez aseguró que hay dificultades que no se pueden desconocer con las clases virtuales. Sin embargo, han contado con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones "Cuando hay un grupo de 30, por lo menos 5 tienen problemas con la conectividad. Pero gracias a una herramienta de Microsoft hemos logrado tener clases de manera sincrónica y los estudiantes que no logran la conexión, reciben las actividades de forma asincrónica, que son guías y videos para que los estudiantes puedan realizarlas apenas puedan conectarse."

'El cariño verdadero' es el nombre de la campaña que crearon los profesores, funcionarios y pensionados de la institución para apadrinar a los estudiantes. Consiste en un aporte mensual de $200.000 y ya 200 estudiantes se han visto beneficiados con esta iniciativa.

Finalmente, contó que han implementado un protocolo que implica la gradualidad de las actividades y el trabajo remoto. Sin embargo ya presentan un contagio "Ya reportamos un caso positivo de COVID-19, se trata de un supervisor de vigilancia. Actualmente se encuentra en casa y no ha tenido mayores complicaciones, por ahora hemos continuado haciendo pruebas a los que estuvieron en contacto con esta persona."

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir