Senador Estadounidense rechaza caso de violación por parte de militares
El legislador llamó a que se tomen acciones decisivas al interior de las fuerzas militares.
El senador estadounidense Patrick Leahy expresó en un comunicado su rechazo por los casos de presuntas violaciones por parte de soldados colombianos a menores de comunidades indígenas y resaltó que estos hechos se suman a que el gobierno habría recibido reportes, sin tomar acciones hasta que los casos fueron denunciados por medios de comunicación.
- El FBI arrestó a la expareja de Jeffrey Epstein
- Cabo Verde rechaza segundo habeas corpus para liberar a Alex Saab
Leahy reiteró el deseo de Estados Unidos de apoyar la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, pero enfatizó que se necesita un cambio en la cultura de las fuerzas armadas que han permitido e incluso promovido comportamientos que siguen un patrón de abusos.
- Maduro apelará decisión británica sobre el oro de Venezuela
- Novartis pagará USD 336 millones en EE.UU. para resolver cargos de sobornos
Leahy enfatizó que estos casos no son una excepción y que en cambio han habido incontables casos de abusos desde el inicio del llamado plan Colombia que incluyen nexos con el paramilitarismo. Además, el comunicado menciona los reportes del año pasado sobre órdenes de altos mandos para aumentar el número de bajas y el descubrimiento de vigilancia ilegal a periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de la oposición.