Redes sociales

CNE dice que uso de redes sociales con fin electoral es propaganda política

La decisión se tomó luego de estudiar la ponencia presentada por la magistrada Doris Ruth Méndez

En sala plena el Consejo Nacional Electoral, en lo que constituiría un cambio en su doctrina, aseguró que el uso de redes sociales como Facebook y Twitter, para promover candidaturas para cargos de elección popular, se constituye en publicidad o propaganda política.

"A fin de responder a los avances tecnológicos y a los nuevos retos que estos generan en los procesos electorales, la propaganda electoral difundida en redes sociales, a pesar de encontrarse amparada en el marco del derecho a libertad de expresión, información y comunicación no resulta absoluta frente a la libertad de elegir y ser elegido, y frente a la igualdad de los candidatos y agrupaciones políticas en los procesos electorales, teniendo en cuenta que se han convertido en un medio o canal de despliegue publicitario que no solamente se dirige a personas determinadas, sino que muchas veces siendo indeterminados e innumerable” consideró el CNE.

Los magistrados del órgano electoral en la decisión señalan que hacer publicidad política en época en que exista la prohibición:

"Sí, compromete la conducta de los candidatos".

Y explicaron que "la propaganda únicamente podrá realizarse en medios de comunicación 60 días antes de la votación, y en espacio público tres meses antes".

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