Fútbol

Arbitraje deportivo

El IFAB y la FIFA estudian innovar la medición del fuera de juego

José Borda le cuenta en qué consistiría esta nueva tecnología que podría llegar al fútbol.

El IFAB y la FIFA estudian innovar la medición del fuera de juego

El IFAB y la FIFA estudian innovar la medición del fuera de juego / Getty Images

Por: José Borda

Uno de los problemas que se presenta en la sanción del fuera de lugar es su medición, pues en la actualidad se hace de manera semiautomatizada; es decir, el encargado de las imágenes en el VAR detiene la imagen en el sitio donde cree que sale el balón y el VAR´s coloca el cursor en la parte del cuerpo del defensor que él considera que habilita al atacante y ahí el sistema automáticamente traza las líneas para determinar la posición del atacante.

Este cálculo, aunque es fiable en la mayoría de oportunidades, en otras puede no serlo, ya que los encargados de operarlo no precisan bien los puntos de referencia y de salida y al hacerlo rápidamente presentan errores, el IFAB quiere darle prioridad a esto para que sea infalible, por ello estudia revolucionar la medición de los fueras de juego mediante un programa que sea muchísimo más seguro.

El organismo que modifica las Leyes del Fútbol cree que se puede perfeccionar mucho más lo que ya existe y experimenta con una nueva tecnología donde se haría la inspección de forma directa y automática, para que el proceso no tenga error.

Las pruebas de precisión hechas demuestran que los operadores humanos tienden a elegir diferentes partes del cuerpo y a veces escogen la equivocada para que el sistema trace las líneas y es ahí donde estaría la falla, por eso, uno de los principales desafíos es que este identifique correctamente qué parte del cuerpo coloca al jugador en una posición legal o ilegal y por cuanta distancia.

La localización del punto de partida del balón sería el otro aspecto que se garantizaría a través del seguimiento de sensores o datos de video de los sistemas de las cámaras; en los dos casos anteriores todo se haría sin necesidad de que lo opere un árbitro.

El objetivo es que se logre a corto plazo desarrollar una herramienta cien por ciento eficiente para ayudar al proceso de toma de decisiones en el fuera de juego, similar a la que se utiliza en el sistema de detección automática de los goles en la línea de meta, situación que hoy día se hace de forma rápida y en tiempo real, pues con ella se está aprendiendo a modelar correctamente el esqueleto de los futbolistas.

Después de una primera prueba que se hiciera en el último Mundial de Clubes en Qatar, la FIFA y el IFAB, en los últimos días, organizaron otra demostración para los miembros del grupo de trabajo encargados del estudio a través de videoconferencia y que fue el tercer evento en la hoja de ruta para 2022/23.

El sistema, como valor agregado, traería una nueva forma de presentar mejor los escenarios de fuera de juego a los aficionados dentro del estadio y frente al televisor. La tecnología seguirá llegando al fútbol para mejorar la aplicación de justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad