ELN ocupó terreno de FARC en 2019 según informe de Terrorismo de EE.UU.
El reporte dice que la seguridad en las zonas de frontera sigue siendo un aspecto de vulnerabilidad en Colombia.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su Reporte Anual sobre Terrorismo 2019 en el que habla de los acontecimientos de cada país durante el año pasado.
- Aumentan a seis los muertos y a 500 casas dañadas por terremoto en México
- Preocupa el aumento de rebrotes en España al comienzo del verano
En su capítulo sobre Colombia dice que el ELN "ha tenido un resurgimiento y en algunas zonas de Colombia está llenando los espacios dejados por excombatientes de las FARC". Señala que hay cerca de 3.000 integrantes activos, de los cuales 1.400 se encuentran en la frontera con Venezuela en donde hay 36 campamentos estratégicos.
Estados Unidos destaca que aproximadamente 13.000 excombatientes siguen participando en el proceso de reintegración del Acuerdo de Paz. Aunque dice que este ha tenido problemas en la implementación que han creado riesgos para la actividad terrorista y ataques a civiles y fuerza pública.
El informe agrega que, un estimado de 2.600 disidentes de las FARC dejaron el acuerdo y siguieron con ataques y actividades de narcotráfico en zonas de frontera controladas por la antigua guerrilla.
- Kim Jong-un suspende planes de reiniciar acciones militares en la frontera
- Tribunal de Cabo Verde negó libertad de Alex Saab
Según el reporte, en 2019 hubo incidentes terroristas como el carro bomba a la Escuela General Santander y ataques a policías y erradicadores de cultivos ilícitos. Agrega que, la seguridad en la frontera sigue siendo un área de vulnerabilidad pero que se mantiene fuerte la cooperación internacional.