Cultura

Arte

'La inmaculada del Escorial', otra obra víctima de una mala restauración

El trabajo, encargado por un coleccionista privado, fue hecho por un artesano de muebles. La situación recuerda al 'Ecce Homo de Borja'.

'La inmaculada del Escorial', otra obra víctima de una mala restauración

'La inmaculada del Escorial', otra obra víctima de una mala restauración / Redes sociales

Cuando el Ecce Homo de Borja fue víctima en 2012 de una graciosa restauración, el hecho se hizo conocido en todo el mundo inmediatamente. No se trataba de una obra de mayor importancia, pero el hecho causó tanta estupefacción que hasta el día de hoy hay turistas que viajan a la pequeña localidad de Borja, en Zaragoza (España), para visitar la popular obra. 

Ocho años después, otra obra española (en Valencia) corrió la misma suerte: se trata de una supuesta copia de 'La inmaculada del Escorial', de Bartolomé Murillo, pintada entre 1660 y 1665, cuya original se encuentra alojada en el Museo del Prado, en Madrid. 

Los usuarios de redes sociales no entienden cómo pudo pasar esto, pues el encargo de la obra fue hecho por un coleccionista privado, cuyo nombre no se conoce.

Por el momento, se sabe que el coleccionista recurrió a las manos de otros profesionales para intentar enmendar el error.

Más allá de ser un hecho gracioso, en España se preguntan qué está pasando con los procesos de conservación para que esto haya ocurrido en más de una ocasión.

La Asociación de Conservadores y Restauradores de España dijo en un comunicado que: "Solicitamos que esta situación no se convierta en un motivo de diversión mediática y social, como ha ocurrido con anterioridad. Es más, debería alarmarnos que parte de nuestro patrimonio está desapareciendo por estas intervenciones desastrosas".

Así mismo, indicó que lo ocurrido no se puede catalogar como una restauración. "Queremos dejar claro que ningún profesional con una formación académica oficial realizaría este tipo de atentado contra el patrimonio. Por lo tanto, este tipo de hechos no pueden ser confundidos con una intervención de conservación-restauración", indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad