Biodiversidad

Corte Suprema reconoce al Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos

El alto tribunal le dio 5 meses al Gobierno para establecer plan para reducir niveles de deforestación

La Corte Suprema de Justicia declaró a la zona protegida Vía Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos y pidió un plan para reducir la deforestación.

El alto tribunal ordenó a la Presidencia de la República, al Ministerio de Ambiente, a Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), que dentro de los cinco meses siguientes se formule "un plan estratégico y efectivo de acción a mediano plazo para reducir los niveles de deforestación y degradación a cero en la vía Parque Isla de Salamanca".

En los últimos días, los incendios en ese lugar han afectado la calidad del aire de Barranquilla, pese a que es un área protegida

La Corte señaló que, esa planeación deberá tener fechas concretas de acción y las consecuencias en caso de incumplimiento.

La decisión de dio luego de estudiar una tutela presentada por Luis Miguel Llorente se establecía que esa zona actualmente está en riesgo de "colapsar", debido a que no han hecho nada frente a la problemática ambiental que enfrenta el área protegida, el ecosistema se ha visto afectado por las quemas indiscriminadas.

La Sala de Casación Civil de la Corte consideró que hay una necesidad de proteger la zona. Pues, hay una amenaza de la fauna y flora por la deforestación.

El alto tribunal señaló que Parques Nacionales Naturales de Colombia "certificó en el manglar (en el cual está inmerso la Vía Parque Salamanca) se presentó deforestación anual de 2016- 2017 de un total de 28.789, 13 hectáreas y de 2017- 2018 en 28.012, 46 hectáreas, sin que esa circunstancias se deba a la tala, incendios o por usos de mangle, sino debido a fenómenos climáticos".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir