Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Por la pandemia, cada vez hay más niños venezolanos separados de sus padres

Uno de cada cuatro niños ha sido separado de sus padres durante el brote de coronavirus.

Por la pandemia, cada vez hay más niños venezolanos separados de sus padres

Por la pandemia, cada vez hay más niños venezolanos separados de sus padres(Getty Images)

Previo al Día Mundial de los Migrantes y Refugiados, la agencia internacional de ayuda humanitaria, World Vision, publicó una investigación que advierte que los niños y niñas venezolanos desplazados corren un mayor riesgo de pobreza y explotación a medida que miles vuelven a desarraigar sus vidas para buscar seguridad durante la pandemia.

Más de 5,1 millones de venezolanos han huido de años de crisis económica y política a países de América Latina donde ahora enfrentan una doble problemática debido al COVID-19.

El estudio 'Migración y COVID-19': Niñez venezolana entre la espada y la pared', en el que participaron 392 niños y niñas en seis países de acogida y en Venezuela, encontró que, uno de cada cuatro niños ha sido separado de sus padres durante el brote de coronavirus.

Además, el estudio reveló que uno de cada tres niños se acuesta con hambre, mientras que el 60 por ciento de los niños venezolanos informaron sobre un aumento de la xenofobia y discriminación contra ellos durante la crisis por la COVID-19.

Adicional a ello, el 63 por ciento manifestó que no puede continuar sus estudios durante la pandemia, incluyendo el 77 por ciento de los niños y niñas que viven en Brasil.

En cuanto a temas de salud, el 34 por ciento dijo que no tienen acceso al sistema de salud y el 20 por ciento dio a conocer que no tienen acceso a agua y jabón para mantener una buena higiene durante la cuarentena.

Debido a la pérdida de ingresos, el 63 por ciento de las familias han tenido que buscar alojamiento más barato, encontrar un refugio o estar en la calle. Otro 28 por ciento está en riesgo de desalojo debido a la incapacidad de cubrir la cuota de arrendamiento.

Esto pone de relieve las crecientes vulnerabilidades a las que se enfrentan la niñez migrante a medida que la pandemia por la COVID-19 aumenta la presión sobre las economías y los gobiernos ya frágiles de la región.

"Los niños y niñas migrantes ya se encontraban entre los más vulnerables del mundo antes de que llegara la crisis de salud", afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision para América Latina y el Caribe.

“Los padres y madres han perdido sus empleos, las familias están siendo desalojadas de sus hogares, la xenofobia está en aumento y muchos niños no saben de dónde vendrá su próxima comida. Este estudio pinta una imagen desalentadora de la realidad en la que muchos niños viven hoy”, agregó.

“Las medidas tomadas para detener la propagación de COVID-19 en la región, aunque de importancia crítica, están obligando a las familias a mudarse porque ya no pueden llegar a fin de mes. Nuestros colegas informan sobre la gran afluencia de personas que duermen en las fronteras o cruzan sin documentación, haciendo que los niños sean extremadamente vulnerables al abuso y la explotación. Sabemos que la trata de personas y el abuso sexual están ocurriendo y tememos que muchos casos no se detecten durante el caos de la pandemia”, puntualizó Diniz.

El estudio se realizó durante el mes de abril en Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Actualmente, siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria dentro de Venezuela y fuera del país, más de 3,6 millones de niños y niñas necesitan servicios de protección, según el plan de respuesta actualizado de las Naciones Unidas a la crisis de Venezuela. Eso es 400 mil personas más de las que necesitaban protección a fines de 2019.

Debido a la pandemia por COVID-19, World Vision ha adaptado su trabajo existente para ayudar a 50 mil de las personas más vulnerables en Venezuela al abordar necesidades urgentes como alimentación, educación, agua, saneamiento e higiene. Para ello, la organización humanitaria está proporcionando alimentos, transferencias de efectivo, materiales educativos, y artículos que permiten el acceso al agua, al saneamiento y a una higiene adecuada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad