Millonarios FC

Los 74 del Embajador: Millonarios festeja un nuevo año de existencia

El 18 de junio de 1946 Alfonso Senior fundó uno de los equipos más ganadores en la historia del fútbol colombiano.

El 18 de junio de 1946, en el colegio San Bartolomé de Bogotá, se fundó Club Deportivo Los Millonarios, de la mano de Alfonso Senior. Hoy, 74 años después es uno de los equipos más ganadores y con mayor fanaticada del fútbol colombiano.

Con 20 títulos en su palmarés: 15 de Liga, tres de Copa Colombia, una de ellas honorífica, una Copa Merconorte y una Superliga, el cuadro 'Embajador' es el segundo más ganador del país, solo superado por Atlético Nacional.

El Club Deportivo Municipal pasó a llamarse Millonarios como una respuesta a un medio de la época, que dijo que si el Municipal lograba mantener a sus jugadores argentinos, era porque eran "Los Millonarios".

Con un nombre ostentoso, el club nació grande, liderando 'El Dorado' del fútbol colombiano y rápidamente, tras no alcanzar el primer título del fútbol profesional en 1948, ponerse al frente del listado.

En la década de los cincuenta contó con una nómina que, además, de Ligas consecutivas, se codeó con los más grandes del mundo. Adolfo Pedernera, Alfredo DiStéfano, Julio Cozzi, Alfredo Castillo, Néstor Raúl Rossi e Ismael Soria, por nombrar algunos, hicieron parte del 'Ballet Azul', ese que fue a España para pintarle la cara al mismísimo Real Madrid.

En los sesenta la batuta se la puso Delio 'Maravilla' Gamboa, un equipo que conquistó la mejor seguidilla de títulos en la historia del club, dominando de pies a cabeza de 1961 a 1964.

Para los setenta, fue la cuna de Willignton Ortiz, considerado por muchos el mejor jugador en la historia del fútbol colombiano, un habilidoso atacante tumaqueño que acompañado de Jaime Morón y Alejandro Brand conquistó títulos y hasta apareció en los relatos de Gabriel García Márquez.

Para los ochenta apareció una nueva 'camada' de ídolos, no todos pudieron ser campeones, de los que sí, destacaron nombres como el de Arnoldo 'Guájaro' Iguarán, Mario Vanemerak, Eduardo Pimentel, Miguel Augusto Prince, Óscar 'Pájaro' Juárez y su hoy entrenador, Alberto Gamero.

 

Luego vino la sequía, impensada por la historia del equipo, con el único título internacional de por medio la Merconorte de 2001 y otra Copa Colombia, pasaron más de 24 años para que en 2012 el equipo volviera a festejar en el torneo colombiano y ahí surgieron nuevos nombres, como el de Mayer Candelo, Luis Delgado, Román Torres, Wason Rentería y un joven defensa bogotano surgido en la cantera del equipo, Pedro Franco, todos bajo la dirección de Hernán Torres.

El último capítulo glorioso fue cinco años más tarde, de la mano del argenitno Miguel Ángel Russo, llegó una de las estrellas más recordadas, la que se ganó en un clásico bogotano con un zurdazo de Henry Rojas, un equipo capitaneado por Andrés Cadavid, con un uruguayo entre sus tres palos, Nicolás Vikonis, y un papel importantes de jugadores como David Mackalister Silva, Jhon Duque  y Ayron del Valle.

El último de sus 20 títulos se ganó en Medellín en 2018, una Superliga, nuevamente conquistada por Russo, frente a Nacional.

¡Feliz cumpleaños, Millonarios!

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir