Justicia

Casos sin resolver

Suecia cierra caso de asesinato del primer ministro en 1986

La muerte del principal sospechoso del asesinato de Olof Palme da fin al caso tras 34 años de investigación.

Suecia cierra caso de asesinato del primer ministro en 1986

Suecia cierra caso de asesinato del primer ministro en 1986(TT News Agency)

Más de treinta años después del asesinato del primer ministro Olof Palme, la justicia sueca cerró este miércoles el caso, ya que el principal sospechoso está muerto.

El sospechoso Stig Engström "murió, no puedo entonces abrir una causa ni incluso interrogarlo, y es por ello que he decidido cerrar esta investigación", declaró el fiscal a cargo del caso, Krister Petersson, durante una conferencia de prensa en videoconferencia.

Olof Palme, un socialdemócrata carismático, fue asesinado a sangre fría en Estocolmo el 28 de febrero de 1986 a la edad de 59 años, cuando volvía del cine a casa caminando con su mujer, sin guardaespaldas.

Stig Engström, conocido también como el "hombre de Skandia", el nombre de la empresa para la que trabajaba en la época, ha aparecido regularmente en la prensa como sospechoso. Era un opositor a las ideas de izquierda de Olof Palme.

Engström fue uno de los primeros en llegar al lugar del crimen, y las autoridades lo interrogaron en tanto que testigo pero lo consideraron poco fiable ya que cambiaba regularmente de versión. Murió en 2000.

El asesino del primer ministro de la época logró huir, llevándose con él el arma del crimen. Miles de personas fueron interrogadas, decenas reivindicaron el acto y el dosier ocupa 250 metros de estanterías.

Christer Pettersson, un pequeño delincuente toxicómano, fue acusado por el asesinato en julio de 1989 tras haber sido identificado por la esposa de Olof Palme, Lisbet, en una presentación de sospechosos muy criticada.

Las condiciones en que se realizó su testimonio, llenas de irregularidades, debilitaron su caso. Después de haber confesado el asesinato, este marginal se retractó. Falleció en 2004 y Lisbet en 2018.

Con el paso del tiempo, también fueron sospechosos, entre otros, el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas kurdos turcos), el ejército y la policía sueca y los servicios secretos sudafricanos. Olof Palme era muy crítico de la política del apartheid del país.

La investigación podría reabrirse en caso de que aparecieran nuevos indicios en el futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad