Cuarentena

Sedentarismo en cuarentena puede generar problemas de trombos

El problema se generaría en los miembros inferiores por la falta de movimiento y de ejercicio.

Una de las cosas que más aflige a las personas en esta época de cuarentena por la COVID-19 es el poco espacio para moverse dada las restricciones y aislamiento en los diferentes países.

Por lo anterior, muchas personas empiezan a llevar una vida más sedentaria, sin ningún tipo de ejercicio para el cuerpo. 

Esto puede ser muy perjudicial para el cuerpo, sobre todo porque puede generar trombos en los miembros inferiores.

La trombosis venosa profunda (TVP) se produce por la formación de un coágulo en una vena, que obstruye parcial o totalmente el flujo sanguíneo. Esta condición puede causar tromboembolismo pulmonar, si este trombo se desprende y llega a los pulmones Asociándose con una gran morbilidad y mortalidad.

Colombia avanza en la precisión de la fecha de ingreso del COVID

El uso de guantes y tapabocas aumentó en más del 60% los residuos plásticos

"La inmovilización a la que actualmente nos enfrentamos como sociedad es un factor de riesgo para todos aquellos pacientes que se encuentran en casa principalmente los que sufren de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión entre otras y deben someterse a grandes periodos de quietud, que disminuyen la circulación y aumentan la posibilidad de sufrir trombos", indicó la doctora Ana Cristina Montenegro, médico subespecialista en Medicina Vascular con Master en tratamiento anticoagulante.

“El sedentarismo no solo pone en riesgo la vida de pacientes que ya han sido diagnosticados con la enfermedad, también lo hace con aquellos que viven largos periodos de quietud en el aislamiento en casa", enfatizó Montenegro.

"Esta es una enfermedad que, usualmente, tiene signos y síntomas inespecíficos, pero en general podemos identificarla con hinchazón, enrojecimiento y dolor en los miembros inferiores. La invitación siempre será a visitar al médico cuando alguno de estos síntomas se presente", dijo la doctora. 

¿Qué se puede hacer para evitar esta enfermedad?

Medidas que no son con medicamentos y que incluyen beneficios para el resto del cuerpo son las caminatas, hidratación, ejercicio y movimientos pasivos de las extremidades en caso de ser necesario. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir