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MinEducación expide orientaciones para la presencialidad universitaria

A través de la circular 13, el gobierno brinda los lineamientos generales para el retorno a las instituciones.

MinEducación expide orientaciones para la presencialidad universitaria

MinEducación expide orientaciones para la presencialidad universitaria(Getty Images)

El ministerio de educación expidió la directiva 13, mediante la cual se dan los lineamientos generales que junto a las medidas de bioseguridad ya expedidas por el Ministerio de Salud, deberán adoptar las instituciones de Educación superior en el retorno a los laboratorios y espacios académicos de práctica asistida, actividad permitida desde el 1 de junio.

"De esta manera, el proceso de retorno a la actividad en las instituciones iniciará con el regreso de los estudiantes a los laboratorios prácticos y de investigación y continuará, con el retorno gradual y progresivo a las actividades académicas que exijan presencialidad", señala el documento.

Básicamente lo que establece la directiva es que, los estudiantes de programas que requieran el uso de laboratorios de investigación o laboratorios y espacios académicos de práctica asistida, ya podrán movilizarse hacia las universidades, previa concertación con las autoridades locales. Aunque aclara que, esto no incluye la realización de trabajos de campo o prácticas por fuera de las instalaciones de las Instituciones.

También se reitera que, las instituciones de educación superior podrán retomar las clases de manera presencial y con alternancia, a partir del mes de agosto; eso sí, primero deben analizar la capacidad instalada que tienen, la cantidad de estudiantes y docentes, además del personal administrativo que se movilizaría y las adecuaciones que se harán para cumplir los protocolosque se determinen.

Las universidades deberán controlar el volumen máximo de personas que ingresen a su campus, pero también previamente desarrollar un sistema de vigilancia de salud pública; establecer medidas específicas para el personal mayor de 60 años y con enfermedades preexistentes; tener estrategias de revisión periódica del estado de salud de la comunidad educativa; y recolectar información sobre quienes ingresen a sus instalaciones

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