Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
  • EPS en la mira de las autoridades de salud en Ibagué
MinTrabajo

ABC para su pago de prima, horarios laborales y subsidios por la pandemia

El ministro de Trabajo recordó que el subsidio de primas en las empresas irá hasta los empleados que ganen hasta un millón de pesos.

La reglamentación plantea que para este pago, deberá existir un acuerdo fraterno entre empleador y trabajador es trasladar, máximo hasta el 20 de diciembre del año en curso, el primer pago de la prima de servicios la cual podría concertar hasta con tres pagos hasta dicha fecha.

También hay un programa de pago de prima de servicios:

Se trata de la creación del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios, PAP, que son recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, que va a beneficiar a los trabajadores dependientes afiliados al sistema general de Seguridad Social y cotizantes de la Planilla Integrada de Liquidación de aportes, PILA, con un ingreso base desde un salario mínimo mensual vigente.

Pago de Festivos y dominicales

Con con el pago de estos festivos y dominicales, si la empresa por ahora no puede cumplir, por los problemas económicos que tiene por el COVID-19, El gobierno en cabeza al Ministerio de Trabajo determinó, que también se podrá hacer con mutuo acuerdo entre las dos partes

Jornada Laboral

El Ministro de Trabajo precisó que la jornada laboral podrá distribuirse en 4 días de la semana, con jornada máximas de trabajo de 12 horas diarias, conectada co los trabajadores, si genera recargo de festivos u horas extras de dotaciones laborales, el empleador debe reconocer ese pago.

También se aclaró hoy cuál es la diferencia entre Teletrabajo y Trabajo en casa.

El "Teletrabajo", es trasladar el sitio de trabajo de la empresa a la casa.

El COVID-19 es una medida, excepcional por efecto de la pandemia, busca salvar el puesto de trabajo y salvar las relaciones entre empleadores y trabajadores.

Bajo esas condiciones se aclara que la relación laboral permanece, con todas las garantías laborales, sindicales y de seguridad social, es decir el contrato laboral sigue igual.

No puede haber disminuciones salariales con pretexto que el trabajo se desarrolla en casa, se respeta la jornada de trabajo, así como los descansos en la jornada diaria y se deben promover pausas activas y descansos, entre reuniones virtuales.

¿Pero cómo se remplaza el Subsidio del Transporte a uno de conectividad?

Este subsidio se pagará a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos. Es el mismo subsidio, solo que por ahora cambia

También existe el auxilio para los trabajadores en suspensión contractual.

Este está a cargo del Ministerio de Trabajo y se entregarán, transferencias monetarias no condicionadas a favor de los trabajadores dependientes, de los postulantes del programa de apoyo al empleo formal.

Es decir que los trabajadores que se quedaron sin ingresos o la pandemia continuarán con un vínculo laboral con su empleador ya sea por suspensión del contrato, o por la licencia no remunerada se creó este auxilio por un valor de $160.000 pesos, por el número de meses en los que el trabajador haya estado en suspensión contractual durante abril, mayo y junio, del presente año lo que indica que este giro mensual se otorgará máximo por tres meses a cada trabajador.

El mecanismo de protección al cesante:

Con respecto a este subsidio al desempleo se ampliaron los recursos con las Cajas de Compensación Familiar, logrando aumentar la cobertura de subsidios para las personas que cumplen con los requisitos establecidos en la ley para aplicar al mismo.

Se pasó de 91.000 a 150.000 subsidios para los cesantes y se beneficiarán 60.000 nuevas personas.

Hay que señalar que todas estas normas son temporales y son por el tiempo que dure la pandemia y posteriormente todo volverá a ser como antes, los contratos de trabajo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir