Procuraduria General de la Nacion

Procuraduría pidió vigilar uso de UCI en medio de la pandemia

Dice que hay alerta sobre incentivos para que pacientes permanezcan más del tiempo establecido en las camas UCI

La Procuraduría le pidió a las secretarias de salud vigilar a las IPS públicas y privadas sobre cómo están haciendo uso de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en medio de la emergencia por la pandemia.

De acuerdo con una carta enviada por la Procuraduría delegada para la Salud, el Ministro de Salud Fernando Ruiz referenció en un debate en el Senado un supuesto "incentivo" que hay en "muchos hospitales y clínicas particulares para mantener a pacientes en áreas de cuidado intensivo más allá del tempo que necesita".

Por eso, el ente de control pidió especial vigilancia. Pues, señala que si se está presentando esa práctica se estaría "poniendo en riesgo la garantía de la suficiencia de la oferta de camas UCI y en consecuencia la salud y vida de los ciudadanos que potencialmente puedan requerirla".

En ese sentido, exhorto a las entidades territoriales de salud departamental y distrital a que como autoridades sanitarias, aumenten la vigilancia, el control y verifiquen la utilización de las camas, así como la capacidad instalada, la oportunidad y acceso a los servicios de cuidados intensivos.

También señaló que, se deben verificar que las IPS implementen los protocolos de atención en las UCI para pacientes con COVID-19 "a efectos de garantizar su uso racional y la liberación de unidades de cuidado intensivo para atender la demanda potencial por pacientes infectados con el virus".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir