La Superintendencia de Industria investiga a Farmalatam Colombia
El proceso se inicia por un presunto incremento en precios de geles antibacteriales
La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos, en contra de Farmalatam Colombia con el fin de establecer si esta empresa, a través de su droguería online FARMALISTO, fijó de manera inequitativa el precio de geles antibacteriales infringiendo la normatividad vigente y en medio de la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19.
- Más de 80.000 establecimientos comerciales cerraron en el país: Fenalco
- Gobierno aprobó incentivos para proyectos de economía naranja
De acuerdo con el proceso, la compañía en mención se habría aprovechado de la situación de emergencia sanitaria para incrementar de manera significativa e injustificada los precios de algunas presentaciones de geles antibacteriales, producto declarado como indispensable en la reducción del riesgo de contagio del COVID-19.
En consecuencia, la sociedad investigada habría dispuesto ese incremento de precios con la única finalidad de obtener mayores beneficios de su actividad comercial en perjuicio de los consumidores.
La Superintendencia de Industria y Comercio estableció el presunto aumento injustificado de precios de FARMALATAM COLOMBIA S.A.S. teniendo en cuenta: La magnitud del margen de ganancia sobre los artículos objeto de análisis que oscila entre el 500% y el 1.000% y los productos fueron adquiridos y sacados al mercado en un lapso no mayor a cuatro días, tras haberse confirmado los primeros casos positivos de COVID-19 en el país.
- Colombia emitió bonos por US$ 2.500 millones en mercados internacionales
- Producción de petróleo en abril cayó un 10,6%: MinMinas
Sobre este punto, la Superintendencia resaltó que uno de los productos comercializados corresponde a una marca exclusiva para una tienda en formato "hard discount" donde en el periodo analizado el precio de venta al público había permanecido constante.
Según la Superintendencia, la compañía investigada podría acogerse al Programa de Beneficios por Colaboración y si las pruebas que entrega son útiles, pertinentes, conducentes y dan cuenta de las conductas restrictivas de la competencia llevadas a cabo, podría tener un beneficio de hasta el 100% de exoneración de la sanción.