COVID-19 habría llegado a Colombia en febrero y no en marzo
De los 81 linajes o mutaciones del COVID-19 alrededor del mundo, la investigación muestra que en el país circulan 11 linajes distintos.
El estudio de la Universidad del Rosario, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Estados Unidos, está basado en las mutaciones del genoma del virus durante la dispersión de SARS-CoV-2 en el país. Revela que, el primer evento según las mutaciones acumuladas en el genoma viral ocurrió el pasado 17 de febrero, casi un mes antes de reportarse el primer caso en Colombia, siendo Francia el origen más probable.
- "Nos preocupa la velocidad de contagio en Kennedy": Claudia López
- Licitación de la Registraduría objeto de importante reunión institucional
Juan David Ramírez, director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario, dijo "la secuenciación del genoma del virus permite hacer una vigilancia de alta resolución de esta epidemia. Con estos datos se puede determinar el origen y dispersión de este, al poder establecer los distintos tipos de virus que circulan en diferentes regiones geográficas".
Ramírez explica que, los linajes son mutaciones del virus que se acumulan en el tiempo, en otras palabras el virus inicial de Wuhan, China, es diferente al de ahora. A la fecha se han reportado al menos 81 linajes del virus alrededor del mundo.
- "Aún es incierto el hueco económico que está dejando la COVID-19": Cárdenas
- Bogotá conecta a madres y niños recién nacidos de manera virtual
Los investigadores revisaron 88 genomas de SARS-CoV2 de 4 regiones biogeográficas y 16 departamentos, lo que arrojó como resultado 11 linajes distintos en el país. Para Ramírez este tipo de hallazgos muestra la relevancia de la vigilancia genómica y la necesidad de establecer esfuerzos para generar datos genómicos en América del Sur que permitan realizar análisis integradores para descubrir la dinámica del SARS-CoV-2 a nivel continental.