Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Así podrá desinfectar los alimentos para evitar contagio del COVID-19

Diluir una cucharada de hipoclor en un litro y medio de agua y rociar con esto los alimentos, ayuda a eliminar el riesgo

Dr. Fredy Guevara sobre los cuidados con los alimentos en época de COVID-19

Dr. Fredy Guevara sobre los cuidados con los alimentos en época de COVID-19

16:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1590774237299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con el Noticiero del Mediodía de Caracol Radio, Fredy Guevara, médico Internista e Infectólogo, se refirió al nivel de contagio del COVID-19 que hay en los alimentos y superficies con las que puede tener contacto el ser humano.

“Si existe riesgo de transmisión, no sólo en los alimentos, sino en todas las superficies que hayan tenido contacto con una persona que tenga el virus”, enfatizó el jefe nacional del departamento de infectología de Colsanitas.

Frente a esto el especialista recomienda, realizar un adecuado lavado de todos los alimentos que lleguen a la casa, aunque existan productos que por su condición son difícil de limpiar, hay estrategias como lavar con agua y jabón; pasarlos por agua caliente, o diluir una cucharada de hipoclor de sodio en un litro y medio de agua, y rociarlos con esto.

Este virus, nos lleva a cambiar un poco las costumbres que tenemos. Por ejemplo, un huevo, usualmente no lo limpiamos, a pesar de que sabemos que puede tener sustancias en la cáscara que nos pueden contaminar. Hay que lavar todo lo que llega a la casa”, insistió Guevara.

El médico señaló además que, una vez el virus está expuesto a altas temperaturas, como la que se utiliza para la cocción de los alimentos, muere. Aunque añadió que, en el papel, vidrios y cartón, sí sobrevive la infección.

El infectólogo recomendó a las entidades territoriales, se optimicen las condiciones de manipulación de los alimentos en las centrales de abasto; mejorando las condiciones sanitarias y para la entrega del productor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad