Ni el COVID-19 ha frenado el tráfico global de cocaína
Una investigación realizada por una organización global de periodismo identificó gran capacidad de adaptación del narcotráfico en medio de la pandemia
En diálogo con Caracol Radio, Nathan Jaccard, editor para América Latina de la OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), se refirió a la investigación que realizó junto a colegas de México, Italia, España y Holanda “Iniciamos el seguimiento al impacto de la crisis de COVID sobre el narcotráfico, sorpresivamente vimos que no bajaban las incautaciones, muchas cosas se adaptaban en materia de producción y distribución, vía domicilios repartían la droga.”
- · Los británicos accederán a posible vacuna desde septiembre, según AstraZene
- · The New York Times hace un homenaje a los casi 100.000 muertos en EE.UU.
La investigación lleva el título “¿Cuál cuarentena? Eso es lo de menos para el tráfico global de cocaína”, recurrieron a personas que están en grupos criminales y a información de inteligencia de la armada “Identificamos que se ha vuelto difícil el tema de sumergibles y lanchas rápida que cruzan el Pacífico o el Caribe hacia Estados Unidos. Ahora usan los contenedores y en una carga legal usan los buques que se dirigen a Estados Unidos o Europa, ya sea productos agrícolas u otros, para el transporte de la droga.”
En cuanto a la variación de los precios identificaron que “A nivel de distribución internacional hay un 30% de aumento, pero hay una baja de calidad. En Colombia, por ejemplo, dependiendo la zona de producción, no se vieron los cambios de precio. En Perú, el segundo productor mundial de coca, se ha visto una baja muy significativa en los precios.”