OMS y China a favor de investigación sobre gestión del coronavirus
Comenzó de forma virtual la asamblea general de la organización en donde la ONU criticó a países que ignoraron advertencias sobre el COVID-19.
Desde Ginebra, los directivos de la Organización Mundial de la Salud iniciaron la asamblea general del organismo, que este año gira en torno al coronavirus y a las acciones del mundo para intentar contener la pandemia.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó a los países que considera que ignoraron las advertencias sobre el virus desde el comienzo y que siguieron "estrategias divergentes", por las que cree que el mundo ahora paga un precio muy caro.
- Firma anuncia resultados "positivos" en fase 1 de vacuna contra COVID-19
- La basílica de San Pedro, en Roma, vuelve a abrir sus puertas
Guterres dijo que "todavía el mundo no sabe cómo erradicar, tratar o vacunar contra el virus y que no se sabe cuando pasará esto".
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, defendió su estrategia y afirmó que siempre fue claro y transparente sobre lo que estaba pasando en su país. El dirigente se mostró a favor de una "evaluación completa" de la respuesta del mundo al COVID-19 y además anunció un presupuesto de 2.000 millones de dólares para apoyar a los países afectados y especialmente a los más pobres a combatir el virus.
- El 70 % de los pequeños comercios de Italia reabren a pesar del coronavirus
- Día internacional contra la homofobia ¿Por qué se celebra?
El director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que rápidamente hicieron sonar las alarmas de la epidemia y también prometió que habrá una investigación independiente. Además se quejó de las divisiones geopolíticas que ha dejado en evidencia la pandemia y advirtió que la mayoría de la población mundial sigue siendo vulnerable al virus.