Radio en vivo

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

A la fecha sólo tenemos en procesamiento 13 muestras del Amazonas: INS

El Instituto Nacional de Salud responde carta de la Procuraduría, en la que se le piden dar prioridad al departamento.

Luego de que la Procuraduría le solicitara al Instituto Nacional de Salud mayor prioridad en el análisis de las muestras de COVID-19 y envío de los resultados correspondientes al departamento del Amazonas, ante un supuesto represamiento de, 1.274 pruebas. El INS se pronunció.

La entidad asegura que, a la fecha se han procesado y publicado 2.174 resultados de muestras para el Amazonas, afirmando que sólo hay 13 pruebas en procesamiento, es decir pendientes de resultados. Y dice que, es responsabilidad de la Secretaría de Salud Departamental descargar los resultados del "Sismuestras", y entregarlos a las EPS o IPS para que estas los distribuyan a los pacientes.

El instituto también informa que avanzan en la habilitación del laboratorio, para que este proceso se haga directamente en Leticia. Pero señala que no ha empezado a funcionar porque faltan unas adecuaciones mínimas de infraestructura, y añadió, "el Instituto Nacional de Salud ya ubicó los equipos, entrenó al personal y entrenó al personal".