Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Así suena “La Gallina Mellicera” en versión internacional
  • Junior tomó ventaja en Barranquilla sobre el Tolima
Discapacidad

Gobierno aumenta labores para inclusión de personas con discapacidad

La consejería presidencial y el DANE llevarán a cabo una encuesta para identificar a esa población que vive en lugares alejados y situación de pobreza

El consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, habló con Caracol Radio sobre la inclusión de esa población y la situación que están viviendo durante estos momentos de la pandemia.

Señaló que desde su entidad trabajan de forma articulada con los ministerios y departamentos administrativos para garantizar ayudas a las personas con discapacidades. Además que dijo que “la pandemia ha servido para ver dónde está esa población”, considerando que podrían ser más de los cerca de tres millones que dice el DANE.

Clopatofsky expresó que en este momento 1.470.000 personas reciben algún tipo de subsidio o auxilio como parte de programas de prosperidad, adulto mayor, entre otros. Dijo además que hay cerca de 265.000 niños con discapacidad que son atendidos por el Gobierno y que también se están haciendo programas de inclusión para permitir que cada vez más menores sean aceptados en los colegios.

 

El consejero anunció que detectaron cerca de 600.000 personas que están por fuera de esos sistemas y que principalmente viven en zonas rurales, en situaciones de pobreza y con poco acceso a tecnología para registrarse. Para ellos anunció “una gran encuesta territorial para poder caracterizar a la población con discapacidad”.

Clopatofsky recordó que tienen dos canales para la población con discapacidad. El primero es el correo casosdiscapacidad@presidencia.gov.co, en donde reciben las peticiones de subsidios; y el segundo es la línea gratuita nacional 018000513700 o 4837000 en Bogotá para recibir peticiones para las EPS, servicios de salud o citas médicas.

 

En Caracol Radio también habló el comunicador Eduardo Frontado, quien trabaja en Colombia en temas de inclusión. Su trabajo es como columnista y conferencista para dar motivación y crear ambiente a favor de la inclusión, a partir de su propia experiencia de una parálisis cerebral.

Frontado manifestó que lo más importante de esta pandemia es que “está permitiendo que las personas que no tienen ninguna habilidad diferente puedan vivir un poco lo que es el encierro que vive un ciudadano con habilidades distintas", esto implica trabajar desde su casa o limitarse por algún tema particular.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir