Misión de Verificación rechaza asesinato de exintegrante del Partido Farc
La organización advierte que la violencia ha continuado en los territorios afectados por el conflicto en el contexto del Covid-19
A través de un comunicado la Misión de la ONU, que está a cargo verificar el acuerdo de paz en Colombia, condenó la muerte deWilder Daniel Marín Alarcón ocurrida el 7 de mayo en Bello en el departamento de Antioquia.
- · Organizaciones revolucionarias hacen llamado para resolver conflictos
- · Colombia reactivará gradualmente la atención de servicios no covid
Afirmó que con este ya son 24 los casos de asesinatos en 2020 de personas que están comprometidas con su proceso de reincorporación. Y advirtió que en el contexto del Covid-19 la violencia en los territorios ha continuado, pues desde el inicio de la cuarentena se han registrado seis asesinatos de excombatientes y de al menos 32 líderes sociales.
La Misión reiteró su preocupación y la del secretario general, Antonio Guterres, por los crímenes de exintegrantes de las Farc y de activistas, así como por las acciones violentas en las comunidades afectadas por el conflicto.
La ONU reconoce los esfuerzos institucionales y judiciales que se están llevando a cabo pero espera que estos terminen en resultados concretos para llevar a los responsables ante la justicia. Además pide profundizar los esfuerzos para desmantelar organizaciones criminales.