Cultura

Tendencias

Murió Little Richard, ícono del rock and roll

Murió Little Richard, ícono del rock and roll

Murió Little Richard, ícono del rock and roll(Gettyimages)

El músico estadounidense Little Richard, uno de los pioneros del rock and roll, conocido por canciones como "Tutti Frutti" o "Long Tall Sally" y por su electrizante presencia en el escenario, murió este sábado 9 de mayo a los 87 años.

El reverendo Bill Minson, un amigo cercano del artista, confirmó el deceso a la AFP. La causa de la muerte fue un cáncer, agregó.

Junto a Chuck Berry y Fats Domino, Little Richard impulsó la emergencia en la década de 1950 de un nuevo género, el rock and roll.

Su éxito de 1955, "Tutti Frutti", que se abría con una frase onomatopéyica sin sentido pero cautivante ("Awop bop a loo mop / Alop bam boom") se convirtió en una especie de presentación en sociedad del rock and roll en la cultura popular estadounidense.

Tras conocerse la noticia de su muerte, las redes sociales reaccionaron por su partida.

"Una pérdida muy triste", escribió Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin. "Las canciones de Little Richard impulsaron el rock'n'roll", agregó.

Su distintiva voz, con un amplio registro que podía llegar hasta el falsetto, y su ímpetu escénico inspiró a artistas que van desde los Beatles a David Bowie.

Tanto los cuatro de Liverpool como los Rolling Stones actuaron como teloneros para Richard durante una de sus giras por Inglaterra, y un joven Jimi Hendrix integró su banda soporte.

Su nombre artístico resulta engañoso. El "pequeño" Richard medía en realidad 1,80 m. Era extremadamente delgado y tenía una de sus piernas más larga que la otra por un defecto de nacimiento.

Padre de la extravagancia del rock

A Little Richard, cuyo verdadero nombre era Richard Wayne Penniman, se le atribuye además, haber dotado al rock and roll de escándalo y extravagancia.

Llamaban la atención sus coloridas camisas, el estilo de su pelo con un copete de 15 cm de alto, o su bigote, finito como el trazo de un lápiz.

Pero su vida privada, desde las orgías bisexuales durante sus giras hasta su homosexualidad, también aportó controversia a su carrera e impregnó de decadencia al rock, mucho antes de los excesos de la década de 1960.

Richard nació el 5 de diciembre de 1932 y se crió en el seno de una familia pobre en Macon, Georgia, en el sur de Estados Unidos.

Una cantante de gospel descubrió su talento para el canto en 1947, y poco después comenzó su carrera profesional.

Su padre vendía alcohol ilegal y era el propietario de una taberna, donde recibió un disparo que le causó la muerte al inicio de la carrera de Little Richard.

En su biografía autorizada de 1984, Richard habló sobre la conflictiva relación que mantenía con su progenitor, que lo menospreciaba por su carácter afeminado, un rasgo que Richard exhibió desde niño.

Según cuenta en ese libro, recuerda que su padre le dijo una vez: "Mi padre tuvo siete hijos y yo quería siete hijos. Tú lo arruinaste, porque solo eres medio hijo", contó. "Y después me pegaba, pero no había nada que yo pudiera hacer, yo era de esa manera".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad