Lo más leído

  • Denuncian discriminación a venezolanos en la Zona T de Bogotá
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • ¿Se le olvidaron los pantalones? Lina Tejeiro publica sus buenos días
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Profesor le pegó a su alumno por no usar el tapabocas (VIDEO)
IFAB

Cinco sustituciones aprobadas por la IFAB podrían llegar a ser seis

José Borda le explica en qué casos existirá la sustitución extra y hace un recuento cronólogico de cómo se ha ido modificando la norma.

Por: José Borda

Las sustituciones, tal y como las conocemos hoy en día, no siempre han existido de la misma manera, han ido evolucionando a medida que el fútbol lo ha hecho. La necesidad de remplazar a otro jugador en un partido se dio pues el balompié evolucionó en su velocidad, táctica y también como una necesidad para solventar las lesiones de los futbolistas.

Anteriormente, los partidos se disputaban hasta el último minuto con los 22 jugadores que iniciaban, los que empezaban terminaban, por aquella época todos querían jugar los 90 minutos. Si alguno de ellos se lesionaba incluyendo el guardameta, el equipo terminaba jugando con los que le quedaban en el campo. Esto fue así hasta 1953.

Para el Mundial de Suiza, en 1954, se estableció la primera sustitución en la historia del fútbol, con la condición que fuese por una lesión. Once años después, en el Mundial de México, en 1970, se establecieron dos sustituciones por partido para cada uno de los equipos, estos llegaban a la mitad del campo y el árbitro se encargaba del procedimiento, pues no existía un cuarto juez.

En la Copa del Mundo de 1994, de Estados Unidos, la FIFA permitió la sustitución de dos jugadores y un portero por cada equipo, solo si este último estaba lesionado. Mientras que para el año 1995 se permitieron los tres “cambios” en cualquier posición en el campo de juego.

 

Para la Copa del Mundo de Rusia, en 2018, se implementó la cuarta sustitución, pero únicamente para los tiempos de prórroga, esta norma había permanecido vigente hasta el 8 de mayo de 2020.

Con motivo de la situación sanitaria que ha acaecido en el fútbol mundial, la International Board, a petición de la Liga Premier y por intermedio de la FIFA, “aprobó provisionalmente”, a fin de propender por la salud de los jugadores, que se puedan realizar cinco sustituciones en los 90 minutos de un partido, además, adicionalmente, abrió una puerta para permitir la sexta sustitución en el tiempo de prórroga, esto, sí y sólo sí, el reglamento de competición la establece para el alargue.

En conclusión con “la medida transitoria” que tomó el organismo que modifica las leyes del fútbol en el mundo mediante la circular 19 del 2020, luego del parón por el COVID-19, en los torneos que se reactiven, hayan comenzado o no, los equipos en los 90 minutos del partido podrán hacer cinco sustituciones y una sexta en los 30 minutos suplementarios si el reglamento de competición lo estipula. Esta “medida es temporal” e irá hasta que terminen los torneos de la temporada 2019-2020 y se aplicará en tres momentos diferentes del partido, incluido el intermedio, esto para evitar la pérdida deliberada de tiempo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir