El phishing es el ciberataque más común en medio del confinamiento
Según cifras de Fortinet, hay un aumento del 131% en la incidencia de virus.
Fortinet, empresa de soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas, anunció los hallazgos del primer trimestre de 2020 de su plataforma Fortinet Threat Intelligence Insider Latin America, herramienta que recopila y analiza miles de incidentes de ciberseguridad a nivel global.
Durante el mes de marzo en medio del confinamiento por COVID-19 en la mayoría de los países, se produjo un promedio de 600 nuevas campañas diarias de phishing a nivel mundial, esta es una estafa digital que envía mensajes con enlaces maliciosos y hace que el usuario divulgue datos personales y bancarios en páginas web falsas o descargue virus que controlan los dispositivos y roban información.
Como consecuencia de los ataques de phishing, Fortinet identificó un aumento del 17% de los virus en enero y del 52% en febrero, en comparación con los mismos meses del año pasado.
- Intel ahora es dueña de la app de movilidad Moovit
- Así sería la app de rastreo de COVID-19 de Apple y Google
- MinTIC comenzó con distribución de 83.000 equipos a estudiantes y docentes
Según Juan Carlos Puentes, Country Manager de Fortinet Colombia "Por lo general, el mayor número de ataques vienen en forma de exploits, que se aprovechan de las brechas y vulnerabilidades de los sistemas corporativos. Este trimestre, sin embargo, hemos visto un cambio en el comportamiento de los ciberdelincuentes, quienes ahora están intentando entrar en las redes a través de ataques de phishing, abusando de la confianza y la ingenuidad de las personas que buscan información sobre el COVID-19".
Finalmente, Puentes advierte que es necesario que las empresas eduquen a los trabajadores sobre cómo realizar el trabajo desde el remoto para evitar ciberataques, pues dice que la mayoría ocurren en medio de un descuido.