Defendamos Paz denuncia embestida de ataques contra del Acuerdo
Advirtieron ante la ONU que la pandemia ha sido instrumentalizada para minar y no cumplir con los compromisos de paz.
A través de una carta enviada a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y representante especial del Secretario General, el movimiento Defendamos La Paz alertó sobre lo que "la embestida en contra de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, en tiempos de coronavirus".
"Elevamos nuestra voz de protesta contra la instrumentalización de la pandemia para minar el Acuerdo. La crisis sanitaria no solo permite ocultar la inacción del Gobierno. Más importante aún, alimenta la campaña del partido de Gobierno en contra de la implementación de la paz", se lee en la misiva.
Por ello, el exnegociador con las Farc y exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que "el Gobierno quiere aprovechar la pandemia como pretexto para nuevamente ponerle obstáculos a la implementación del Acuerdo, e incluso para insistir en modificaciones. Insisten desde el propio Gobierno, en quitarle los derechos políticos a los integrantes de las Farc; es decir, sacarlos de sus curules en el Congreso".
- Cámara aprueba primer acto legislativo de manera virtual
- Oposición sugiere crear salario para poblaciones vulnerables
- Liberales piden usar plata de convención para ayudar familias en cuarentena
A su vez, el senador del Polo, Iván Cepeda, añadió que "la paz no puede ser concebida como un estorbo, en medio de esta situación. Por eso nos preocupa que se vaya a llegar pronto a 200 exguerrilleros asesinados (197), que sigan los asesinatos de líderes sociales, y que se esté hablando de desviar recursos que están destinados a la implementación del Acuerdo, para subsanar problemas serios que tiene hoy el país, pero que se pueden atender, perfectamente, con otros recursos con los que actualmente se cuenta".
En la declaración también se rechaza la aspersión aérea con glifosato, asegurando que, aún más en tiempos de confinamiento, estas familias dependen de los cultivos de pancoger; y, de igual manera, se habla de las excarcelaciones durante la pandemia. "El decreto 546 que autoriza la detención domiciliaria deja por fuera a miembros de la fuerza pública y de las FARC-EP. La exclusión no solo carece de sentido humanitario, sino que constituye una violación del Acuerdo".
Así las cosas, de acuerdo con el colectivo, se espera que Ruiz Maisseau redirija la carta al Consejo de Seguridad y al Secretario General; "en Colombia, la pandemia se está utilizando para esquivar los compromisos de paz. La enfermedad del coronavirus no puede prestarse para fortalecer la enfermedad de la guerra", concluyeron.