Ayuda económica

Oposición sugiere crear salario para poblaciones vulnerables

La medida beneficiaría a 32 millones de colombianos con un ingreso mínimo de $877.212.

Los Congresistas de bancada de oposición pidieron al Gobierno Nacional revisar esta propuesta que busca garantizar "unas mínimas condiciones de vida para la gente en medio de la emergencia que vivimos; con ella buscamos un alivio para millones de familias y personas vulnerables que se encuentran pasando hambre y necesidades".

En la propuesta para crear un "Mínimo para la Vida" se considera un amplio grupo de colombianos como: familias y personas con vulnerabilidades socioeconómicas, laborales y de ingresos, madres cabezas de hogar, trabajadores informales víctimas del conflicto, personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, personas reincorporadas, reinsertadas.

El "Mínimo para la Vida" toma como base un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente ($877.212) y a este se le suma un incremento marginal según la cantidad de personas que conformen el hogar y teniendo en cuenta variables de vulnerabilidad y un enfoque étnico y de género.

Los recursos del "Mínimo para la Vida" llegarían de la unificación de programas asistenciales como: Adulto Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y el programa de devolución del IVA creado por la reforma tributaria que, según las bancadas, han presentado problemas de ineficiencia y corrupción.

Adicionalmente se podrían destinar recursos desde el Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME), impuesto a salarios de congresistas y altos funcionarios del Estado. La propuesta es firmada por el Partido Verde, MAIS, Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica y Farc.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir