Internacional

BID

Estudiantes de instituciones educativas de Barranquilla están modo BID

Con esta estrategia se busca acercar el conocimiento de los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo a la comunidad de Barranquilla.

Estudiantes de instituciones educativas de Barranquilla están modo BID

Estudiantes de instituciones educativas de Barranquilla están modo BID / Colprensa (Colprensa)

150 estudiantes de 10 instituciones educativas de Barranquilla iniciaron una jornada de capacitación sobre las 4C o habilidades del siglo XXI: comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico como preámbulo al BID Campus que se realizará en el marco de la agenda paralela de la 61ª Asamblea de Gobernadores del BID y la 35ª Asamblea de Gobernadores del BID Invest 2020 que se realizará en Barranquilla del 18 al 22 de marzo.

“La iniciativa BID Campus llevará a personalidades invitadas a las calles. Queremos que compartan sus conocimientos en diversas disciplinas con jóvenes de instituciones educativas y universidades de Barranquilla”, expresó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Los estudiantes de las instituciones educativas Madre Marcelina, Helena de Chauvin, María Auxiliadora, El Campito, Malvinas, María Cano, Jorge Nicolás Abello, Gabriel García Márquez, Rodolfo Llinás, y Salvador Suárez, conocieron en la jornada de capacitación todo lo relacionado con el BID Campus, la metodología del programa, información general del Banco Interamericano de Desarrollo, talleres de liderazgo y comunicación oral. Cinco de estas instituciones fueron las mejores calificadas durante su participación en la estrategia de la Alcaldía de Barranquilla “Diseña el Cambio” en la que se presentaron proyectos de desarrollo sostenible.

“Los estudiantes ya están modo BID porque han entendido que son parte importante de la transformación de Barranquilla. Estamos preparando a nuestros jóvenes en liderazgo y en la presentación de soluciones con proyectos viables a problemáticas de su contexto. El año pasado trabajamos con la Cámara de Comercio en la iniciativa “Diseña el Cambio” con lo que potencializamos sus capacidades y conocimientos. Los jóvenes barranquilleros la van a dar toda en la próxima Asamblea BID”, expresó la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón.

 Intercambio de conocimientos

En esta etapa del BID Campus, liderado por las secretarías de Educación y Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla y la consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, se busca preparar a la comunidad educativa para el próximo encuentro con los funcionarios del BID en el marco de la Asamblea de Gobernadores. 

Se generará un espacio en el que los representantes del BID podrán compartir con los estudiantes sus experiencias profesionales de trabajar en un organismo multilateral. Así mismo, los jóvenes tendrán la oportunidad de realizar preguntas que les enriquecerán sus proyectos.

“Es clave conectar a los jóvenes con el desarrollo de la calidad de vida de su ciudad. Los jóvenes han propuesto ideas que se convirtieron en proyectos y ahora podrán compartir con especialistas del BID como el secretario general del Banco quien ya se comprometió con esta actividad”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata.

La estrategia tiene prevista la realización de 10 eventos en colegios públicos de Barranquilla con la participación de consejeros del directorio de la entidad y dos más en instituciones educativas oficiales del Atlántico, además se realizará un evento de reconocimiento a 3 proyectos innovadores de colegios distritales.

“Queremos que desde la primera infancia hasta la tercera edad participen en la Asamblea del BID 2020, por eso, aquí están los jóvenes de los colegios participando con liderazgo. Queremos que nuestros estudiantes sepan que sí se puede, que todos los sueños que tienen los pueden lograr, porque también sabemos que para seguir construyendo a nuestra querida Barranquilla, los tenemos que involucrar como el presente que son”, expresó la alta consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen.

Equidad, inclusión y sostenibilidad 

Un grupo de jóvenes con discapacidad auditiva de la IED Salvador Suárez hacen parte de esta iniciativa y su proyecto “Totumos por plástico” sobre desarrollo sostenible, les permitió su participación en la actividad. 

“Con esta jornada se ha generado un espacio interesante para los jóvenes y hacen más cercano al BID. Me gustó mucho la capacitación sobre liderazgo, ha sido magnífica esta experiencia”, expresó la estudiante Juliana Peñata a través de su intérprete de señas.

En el mismo propósito de protección del medio ambiente, los docentes de las IED han aunado esfuerzos para que sus estudiantes puedan acceder a espacios como estos y aporten a los procesos.

Los jóvenes ya han empezado a tomar conciencia y están preocupados por la gran cantidad de plástico en los cuerpos de agua y queremos empezar a cambiar las mentes, las conciencias, los hábitos”, manifestó la profesora Aixa Franco.

 ¿Qué es BID Campus?

En el marco de la agenda paralela de la 61ª Asamblea de Gobernadores del BID y la 35ª Asamblea de Gobernadores del BID Invest 2020, se realizará el BID Campus, la estrategia para acercar el conocimiento de los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo a la comunidad de Barranquilla. 

BID Campus se desarrollará simultáneamente con la agenda de la Asamblea, entre el 16 y el 20 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad