Más de una década sin árbitras dirigiendo en la Liga masculina colombiana
José Borda le cuenta a qué se debe esto y cómo está el panorama de las mujeres en el arbitraje del continente.
Por: José Borda
Catorce años han pasado desde la última vez que una mujer arbitró un partido de la Primera División de Fútbol en Colombia, hasta el 2006 Martha Liliana Toro, del Cesar, Adriana Lucia Correa de Caldas y María Edilma García de Antioquia, dirigían partidos con regularidad en la Categoría A. Cinco años también han transitado desde que una dama dejó de participar como Asistente en la Liga, la última que lo hizo fue Luzmila González de Santander.
En nuestro país en los últimos años no hay árbitras en la Liga Profesional masculina debido a la falta de voluntad de los directivos y comisionados para promoverlas, ni siquiera les permiten actuar como VAR’s, lo cual constituye el primer obstáculo que encuentran; tampoco les han abierto los espacios para que puedan aprender y prepararse para dirigirle a los hombres, para esa tarea “escurrieron el bulto” y se la dejaron a los colegios departamentales y, segundo, porque el 90 % de ellas no pasa las difíciles pruebas físicas estipuladas, deben correr igual que los hombres.
Aun así, hay dos damas en la actualidad que deberían estar en la Categoría A, una es Mary Blanco de Boyacá, quien estuvo en el Mundial Femenino de mayores de la FIFA en Francia y actúa en las competiciones femeninas de Conmebol.
- ¿Cuál es la edad límite hasta la que puede dirigir un árbitro?
- Hermanos de sangre y de arbitraje en Colombia
La otra es Jenny Torres de Cundimarca, quien se desempeña en el Torneo de Ascenso con regularidad con buenas actuaciones, eso sí, estas dos juezas pasan las pruebas de hombres “sin despeinarse”, el único lío que tienen es que por ser mujeres no les dan la oportunidad, así de sencillo es el tema.
Contrario a lo que pasa en Colombia, cinco de las diez Ligas Sudamericanas tienen en su Primera División masculina 2020 árbitras activas, Brasil tiene a Edina Alves, quien lleva dirigidos 5 partidos como central; Argentina tiene a las asistentes, Mariana de Almeida, con 5 partidos, Gisela Trucco, con 4, y Daina Milone, con 2 encuentros; Perú a Gabriela Moreno, asistente con 2 juegos; Ecuador, a la asistente Mónica Amboya, que lleva 2 partidos, y Venezuela, a las juezas Yerzenia Correa, 2 partidos, y María Herrán, con un juego.
La FIFA últimamente tiene como política incluir mujeres en sus competiciones masculinas, ya lo hizo con la uruguaya Claudia Umpiérrez quien dirigió en el Mundial Sub-17 de Brasil 2019; por su parte, la UEFA seleccionó a la francesa Stephanie Frappar para arbitrar la final masculina de la Súpercopa de Europa y la Conmebol ya las designa, “al menos como cuartas”, en sus torneos... Desafortunadamente en la Liga colombiana siguen marginadas.