Lo más leído

  • Fuerte incendio estructural en un conjunto residencial de Ibagué
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Muere expreparador de arqueros de la Selección Colombia
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Suspenden obras ilegales en Piedecuesta

Hoy es noticia

Más temas
Coronavirus Covid-19

BanRepública respaldó polémico decreto que crea fondo para COVID-19

La entidad dice que es preferible disponer de recursos en calidad de préstamo, que endeudarse con mercados internacionales

El Banco de la República respaldó al Gobierno, ante la Corte Constitucional, en medio del estudio del polémico decreto que crea el Fondo para la Mitigación de Emergencias por el coronavirus.

En el concepto enviado a la Corte, conocido por Caracol Radio, señala que “en estas circunstancias, es más eficiente disponer, en calidad de préstamo, de activos financieros del Estado y no endeudarse con los mercados internacionales no solo por “el deterioro en las condiciones de acceso a los mercados, sino también mucho más costoso que en condiciones normales”.

Además, dice que ese fondo permitirá “atender de manera oportuna los gastos extraordinarios en salud y los apoyos económicos establecidos para conjurar la crisis derivada del COVID-19, los cuales beneficiarán directamente a los municipios y departamentos del país”.

El estudio del decreto que crea ese fondo es uno de los más polémicos que tiene el alto tribunal, pues la alcaldesa de Bogotá Claudia López y congresistas de varios partidos han criticado su creación, porque no se consultó la posibilidad de que el Gobierno se auto preste dinero de regalías y recursos que estaban destinado para el pago de pensiones.

El Banco de la República le dice a la Corte que el fondo único facilita el manejo presupuestal de estos recursos. "Su oportuna priorización y distribución entre las distintas entidades que integran el Presupuesto General de la Nación" y, además, dice el Banco, que haya más transparencia.

También se conoció que, al alto tribunal ya han llegado por lo menos 26 intervenciones de diferentes sectores unas pidiendo que se declare constitucional otras que se tumbe el decreto.

A partir de mañana, los ciudadanos pueden enviar sus intervenciones de manera virtual en el estudio del decreto que está a cargo del magistrado Carlos Bernal.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir