Fiscalía debe pagar 362 millones por detener supuestos milicianos de Farc
Pese a no tener pruebas contundentes, había enviado a prisión a tres personas. La investigación precluyó.
El Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía pagar 362 millones de pesos tres hombres que fueron detenidos de manera injusta como supuestos auxiliadores de la entonces guerrilla de las Farc.
De acuerdo con el fallo, que ratificó la condena del Tribunal Administrativo de Cauca, John Quijano, Hernando Castillo y Jairo Anaconda fueron detenidos entre diciembre de 2003 y junio de 2004 en medio de una investigación por rebelión. Esta se hizo “con base en un informe de inteligencia y testimonios de supuestos exintegrantes del entonces grupo guerrillero, que los señalaban de haber participado incluso en operaciones armadas de la insurgencia en esa región”.
- 136.000 sancionados y 254 capturados dejó primera temporada de asilamiento
- Aún con medidas, 25 trámites de adopción con extranjeros siguen frenados
- INPEC analiza reforzar la guardia en medio de crisis carcelaria
Sin embargo, dice el alto tribunal, la medida privativa de la libertad no estaba justificada pues no se tenía “ni siquiera la certeza” de que los testimonios eran de personas que integraban las Farc.
Finalmente, el proceso contra los tres hombres precluyó y se ordenó la libertad. En 2004 la Fiscalía dijo que no tenía elementos para demostrar que hacían parte de las Farc, por eso ahora el ente acusador deberá pagar la reparación por los prejuicios sufridos.
EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA