Fiscalía

Fiscalía debe pagar 362 millones por detener supuestos milicianos de Farc

Pese a no tener pruebas contundentes, había enviado a prisión a tres personas. La investigación precluyó.

El Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía pagar 362 millones de pesos tres hombres que fueron detenidos de manera injusta como supuestos auxiliadores de la entonces guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el fallo, que ratificó la condena del Tribunal Administrativo de Cauca, John Quijano, Hernando Castillo y Jairo Anaconda fueron detenidos entre diciembre de 2003 y junio de 2004 en medio de una investigación por rebelión. Esta se hizo “con base en un informe de inteligencia y testimonios de supuestos exintegrantes del entonces grupo guerrillero, que los señalaban de haber participado incluso en operaciones armadas de la insurgencia en esa región”.


Sin embargo, dice el alto tribunal, la medida privativa de la libertad no estaba justificada pues no se tenía “ni siquiera la certeza” de que los testimonios eran de personas que integraban las Farc.

Finalmente, el proceso contra los tres hombres precluyó y se ordenó la libertad. En 2004 la Fiscalía dijo que no tenía elementos para demostrar que hacían parte de las Farc, por eso ahora el ente acusador deberá pagar la reparación por los prejuicios sufridos.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir