Conflicto Colombia

Trabajo de la Comisión de la Verdad afectado por el aislamiento

Su recolección de testimonios en los territorios, tanto de víctimas como de responsables, está suspendido.

En medio del aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país, la Comisión de la Verdad, entidad que tiene la responsabilidad de decirles a las víctimas del conflicto armado el porqué de lo sucedido, está trabajando a media máquina.

El trabajo en casa que hacen los comisionados desde el pasado 16 de marzo, se ha concentrado en el procesamiento y análisis de cerca de 7.000 testimonios y de unos 150 informes entregados por organizaciones sociales.

Sin embargo, el aislamiento ha hecho que su trabajo disminuya porque ellos viajan permanentemente al territorio a recopilar testimonios claves para su labor, pero ahora esto no lo pueden hacer. Según explica el comisionado Carlos Martín Beristaín, esto es una dificultad teniendo en cuenta que su mandato termina en un año y medio.

Ante la situación evaluarán unas medidas adicionales, para poder dado el caso que se les autorice desplazarse a algunos lugares del país, donde no se genere algún riesgo para poder continuar adelante con su mandato.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

Cargando