Justicia

Narcotráfico

El Pacífico sigue siendo la principal ruta de narcos: Fundación Pares

El Pacífico sigue siendo la principal ruta de narcos: Fundación Pares

El Pacífico sigue siendo la principal ruta de narcos: Fundación Pares(Gettyimages)

Un informe que revelará hoy la Fundación Pares, con base en el estudio de documentos del Departamento de Estados de Estados Unidos muestra que la mayor parte del narcotráfico que sale de Colombia no se va por el Mar Caribe, sino por el Océano Pacífico

Según este informe de la Fundación Paz y Reconciliación que se basa en la agencia de Datos Antidrogas Interagencial de los Estados Unidos, en el 2017, el 85 por ciento del tráfico de estupefacientes se dio por vía marítima y el 15 por ciento por vía aérea.

De ese tráfico de drogas, el 70 por ciento se dio por el Pacífico y un 30 por ciento por el mar Caribe. Incluso dice este informe de la unidad antidrogas de Estados Unidos, que en el 2017 cayó en un 13 por ciento la cacaína que salía por Venezuela con destino al país norteamericano.

Es de recordar que el argumento del presidente Donal Trump para enviar toda una artillería naval para combatir el narcotráfico en esta parte de la región, es que por Venezuela sale la mayor parte del tráfico de drogas, pero estos estudios dicen lo contrario.

Añade el informe que la concentración de los cultivos ilícitos no ha variado desde el 2012, la producción de cocaina se presenta en las mismas regiones pero con mayor número de cultivos.

Según el estudio de la Fundación Paz y Reconciliación esas zonas son todo el Pacífico nariñese, Tumaco, también la zona de Buenaventura en el Valle del Cauca, el Cauca, el bajo Putumayo, Catatumbo, Norte de Santander, y el Bajo Cauca Antioqueño.

Tumaco tiene hoy más de 16. 000 hectáreas de cultivos ilícitos y en Buenaventura donde se incauta el 80 por ciento de la droga del departamento del Valle del Cauca tiene cerca de mil hectáreas de cultivos ilícitos según este informe.

Revela el informe que durante los primeros 20 meses del gobierno del presidente Iván Duque se registró la cifra más alta de cultivos ilícitos en el país, al pasar de 208.000 hectáreas en el 2018 a 212.000 en el 2019.

Y que hoy el país pasa por una situación complicada, porque el tráfico de cocaina y la explotación ilegal de oro están disparados, lo que agura una crisis ambiental pronto, pues antes cuando el negocio del narcotráfico no era rentable loos cultivadores se pasaban a la explotación de oro y viceversa, hoy según la Fundación, estas economías ilegales están a la par.

Organizaciones criminales

En Tumaco hay una ventena de estructuras criminales. Pero en términos generales siguen siendo las mismas estructuras que se disputan el negocio del narcotráfico y que subcontratan organizaciones criminales, por ejemplo el Clan del Golfo, los reductos de la extinta guerrilla de las Farc, el ELN, los Pelusos, La Constru, entre otros.

Lo que además dice el informe es que el negocio del narcotráfico dejó de ser únicamente de los colombianos y ahora en territorio nacional mandan los carteles mexicanos.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad