Indígenas

Cerca de 110 mil familias indígenas estarían en riesgo de contraer Covid-19

Señalaron que son susceptibles de verse afectados en caso de que se mantenga “el patrón de contagio espacial del virus”.

A través de un informe la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, aseguró que estás comunidades estarían en riesgo por la cercanía a centros poblados con casos confirmados del coronavirus, especialmente en la zona de frontera con Ecuador.

Se trata de los pueblos indígenas Los Pastos, Pubense, Kokonuko, Kofán y Quillacinga, Murui, Kichwa, Siona, Coreguaje, Awá, Nasa, Quillacinga, y Embera Chamí, que según el reporte son “quiénes presentan mayor tendencia temporal de expansión del virus, por falta de control por parte de las autoridades de frontera”.

La situación sería más compleja ante, según dicha organización, el “Riesgo en Pueblos Indígenas por falta de agua potable, alimentos e implementos de bioseguridad y conflicto armado”, indicaron.

Ante esto recomendaron:

- Fortalecer nuestras formas tradicionales de cultivo.

- Fortalecer la fertilidad y salud de la tierra.

- Realizar programas de siembra de productos de corto plazo.

- Fortalecer los conocimientos ancestrales sobre uso y propagación de nuestras semillas nativas.

- Recuperar las semillas propias y realizar trueques entre comunidades.

Además señalaron que son susceptibles de verse afectados en caso de que se mantenga “el patrón de contagio espacial del virus” en zonas cercanas a sus territorios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir