Actualidad

ONU

ONU plantea tres prioridades para la implementación del acuerdo de paz

En su más reciente informe pide medidas para la seguridad de los líderes sociales y excombatientes de las antiguas Farc

(Gettyimages)

El informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad sobre los avances del trabajo de la Misión de Verificación en Colombia, cubre el período del 27 de diciembre de 2019 al 26 de marzo de 2020.

Guterres plantea tres prioridades para la implementación del Acuerdo Final de Paz para el 2020:

1. Adoptar todas las medidas necesarias para poner fin a la tragedia de los asesinatos de líderes sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos y excombatientes.

2. Fortalecer la sostenibilidad a largo plazo del proceso de reincorporación y asegurar que los beneficios de la reincorporación lleguen a todos los y las excombatientes.

3. Asegurar que las comunidades, y en especial las víctimas, estén en el centro de todos los esfuerzos de consolidación de la paz.

Durante el periodo del Informe se señala que la Misión verificó 16 asesinatos de exmiembros de las FARC, con lo que la cifra total desde la firma del Acuerdo de Paz asciende a 190. Aproximadamente el 73% del total de asesinatos de excombatientes se han producido en zonas rurales caracterizadas por una presencia limitada del Estado, pobreza, economías ilícitas y la presencia de organizaciones criminales.

En tema de lideres sociales ha recibido denuncias de 56 asesinatos.

El informe de la ONU también reconoce el papel de los nuevos gobernadores y alcaldes que están comprometidos con el proceso de paz y que la cooperación de los mandatarios locales será fundamental para incorporar los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación en el ordenamiento territorial y los instrumentos de planificación municipales.

También destaca el lanzamiento de la hoja de ruta para la protección efectiva de líderes sociales desde los departamentos en la “Mesa por la Vida” celebrada en Puerto Asís en marzo.

Señala que 162 municipios y 15 departamentos han adoptado medidas jurídicas para incluir los programas de desarrollo con enfoque territorial en sus instrumentos de planificación territorial.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, concluye su informe reafirmando que, a pesar de las difíciles circunstancias relacionadas con el COVID-19, confía que el año 2020 pueda traer avances alentadores para Colombia mediante la implementación integral del Acuerdo de Paz.

Este texto será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York el próximo 14 de Abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad