Colombianos en el exterior

Colombianos varados en Portugal esperan ayuda para volver al país

Las autoridades portuguesas no han permitido que los connacionales desembarquen en el país.

Cinco colombianos llegaron a Lisboa, Portugal en el barco Fantasía MSC hace más de una semana. En medio de la emergencia por el Covid-19, a cada pasajero se le pidió desembarcar con un tiquete de vuelo para regresar a su país y no quedarse en Portugal, sin embargo, como los aeropuertos en Colombia están cerrados, ningún connacional ha podido desembarcar.

En las últimas horas los cinco colombianos, una joven oxigeno-dependiente, su madre, dos personas en silla de ruedas y su cuidadora, recibieron un ultimátum en el que se exige su desembarco antes de finalizar el 30 de marzo, a pesar de que las autoridades portuguesas no les han permitido bajar del navío.

Desde su llegada a Lisboa, la Embajada de Colombia ha mantenido conversaciones con el gobierno portugués, sin embargo, al día de hoy no hay respuesta de desembarcar y ser llevadas a la embajada o un lugar de estadía momentáneo.

Mónica Chiquillo, mamá de la joven oxigeno-dependiente, señaló “es una situación bastante incomoda, pues el barco nos obliga a bajar, pero Portugal no nos quiere recibir” y agregó que solamente les han informado que deben estar listas al momento en que les avisen que deben bajar.

Según el médico y capitán del navío, nunca hubo pasajeros con síntomas de coronavirus en el trayecto, por lo que tampoco existen riesgos de mayores contagios por su desembarco.

Cargando