Coronavirus

"Esto nos va a tomar muchos meses, no acaba el 14 de abril": Duque

El presidente de la República habló sobre el coronavirus y el protocolo que se está llevando a cabo en el país

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el presidente de la República, Iván Duque dijo que, aunque las medidas que se han tomado por el coronavirus son duras, se ha pensado cómo mitigar el impacto social.

El jefe de Estado indicó que la pandemia no acaba el próximo 14 de abril, “esto no quiere decir que todos volvamos a las calles, a conciertos o bares, no”. Explicó que los adultos mayores de 70 años seguirán aislados hasta el 30 de mayo y que el 20 de abril se decidirá si se posterga el ingreso a colegios y universidades.

“El problema del virus es que el 80% de los afectados son asintomáticos”, afirmó sobre los casos de COVID-19.

Duque contó que se ha ido avanzando para conseguir más pruebas rápidas, sin embargo, explicó que los países adinerados, con capacidad de producirlas, las están catalogando de productos vitales y “no permiten su exportación”.

A pesar de esto, se seguirá trabajando con otros países que tengan capacidad para adquirirlas, siempre y cuando tengan la certificación de la Organización Mundial de la Salud.

"El reto es muy grande para Colombia y el mundo, estamos habilitando camas, y respiradores, porque hay un compromiso de todo el sector salud".

En cuanto a la situación con Venezuela, se han tenido dos reuniones con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en las que también han participado el Ministerio de Salud y autoridades del vecino país.

Por último, Duque afirmó que la próxima semana se entragará una ayuda de $160.000 pesos a más de 3 millones de hogares.

Escuche la entrevista con Gustavo Gómez.

Fe de errores

O

Cargando